Atlas no descarta expandirse en el negocio del aluminio comprando Alcoa

f. fernández / M. G. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo inversor ya adquirió hace dos años otras tres fábricas de la multinacional

26 may 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

Alcoa no suelta prenda sobre quién o quiénes andan detrás de las tres fábricas que quiere vender o compartir con otro socio industrial y que en las últimas semanas, y en las próximas, están visitando las instalaciones. Hay, al menos, un grupo inversor interesado en adquirir las plantas de aluminio primario de A Coruña, Avilés y San Cibrao (la de alúmina de este último concello quedaría fuera de la operación), según fuentes conocedoras de la operación. Pero los 2.000 empleados que trabajan en ellas no saben quién es el candidato a ser su nuevo patrón.

Sin embargo, muchas miradas se dirigen hacia los inversores estadounidenses que hace unos años constituyeron Atlas Holding con el objetivo de comprar divisiones de multinacionales en apuros. Por la simple razón de que hace dos ya se quedaron con otras tres plantas de Alcoa, dos en España (en Amorebieta y Alicante) y una en Francia. Las tres funcionan ahora bajo el nombre de Aludium. Pero ¿querrá otras las otras tres? Atlas Holding, con cuartel general en Connecticut, no dice que sí, pero tampoco dice que no. Daniel Cromie, socio de la compañía, responde por correo electrónico lo siguiente: «Como un sistema integrado de aluminio, Aludium está explorando y evaluando regularmente la oportunidad de continuar para fortalecer y hacer crecer nuestro negocio en asociación con nuestra fuerza de trabajo. Tenemos un claro compromiso para crecer de forma selectiva, reducir nuestros costos de metal e identificar oportunidades de adquisición. Es política de Atlas y de Aludium no comentar públicamente sobre los asuntos de desarrollo empresarial. Cuando se tomen las decisiones para expandirnos, lo comunicaremos».

O sea, que puede ser Atlas. El presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, prefiere no hablar de posibles candidatos hasta que no tenga información fehaciente. Y no la tiene. Asegura que sí es posible que Aludium sea un aspirante, pero seguramente, añade, hay más. «Isto [por la operación] está moi verde», zanja.

El presidente del comité de Avilés, José Manuel de la Uz, también prefiere no anticipar posibles candidatos, aunque sí subrayó que prefieren que las fábricas sean adquiridas por un grupo consolidado en el sector del aluminio y «no un especulador». 

En Amorebieta «se ve proyecto»

Lo cierto es que los trabajadores de Amorebieta y de Alicante están encantados con sus nuevos patronos. Lo contaba José Manuel Pascual, de la planta del sur, con 350 operarios. Y ayer lo ratificó Andoni Saavedra, presidente del comité de empresa de Amorebieta, con 500 trabajadores. Como la de Alicante, la fábrica vasca también ha visto cómo aumentaba en el último año tanto la producción como la plantilla, y se realizaban inversiones que suman cinco millones. «Se ve proyecto», resume Saavedra. Con Alcoa, la tónica de los últimos años fue la crisis y los expedientes de regulación de empleo.

Sobre la posibilidad de que Atlas (a través de Aludium) compre las fábricas gallegas y asturiana, Saavedra lo ve posible, aunque tampoco tiene información alguna al respecto. Pero la adquisición de las tres nuevas plantas le permitiría al grupo cerrar el círculo en el proceso del aluminio. Porque parte de los tochos de aluminio que salen de San Cibrao se venden a Amorebieta y de ahí se transforman en Alicante.

CESAR QUIAN

Los trabajadores piden la mediación directa de Feijoo

La asamblea de trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao acordó ayer solicitar reuniones urgentes con el presidente de la multinacional y con el de la Xunta para conocer de primera mano los planes. A Núñez Feijoo le pedirán que «tutele» las conversaciones para conseguir tanto el mantenimiento del empleo en las fábricas como la aplicación de un plan industrial que garantice su futuro.

Mientras, el comité de A Coruña recabó el apoyo del alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro. El regidor avanzó que también solicitará encuentros con Alcoa para conocer sus planes -como ya hizo, recordó, el año pasado- y con la Xunta, porque «é importante que nisto vaiamos todos xuntos porque todos queremos que a planta teña futuro e que manteña os postos». Ferreiro defendió que la factoría coruñesa «é viable cos investimentos necesarios».

Juan Carlos Álvarez Corbacho, presidente del comité, señaló que «levamos catro anos cos postos en perigro e que se fale dunha venta non nos tranquiliza para nada porque sale sair ben ou mal. Dende logo non queremos que isto sexa unha ponte para o peche da fábrica, non o imos consentir»

¿Privatización?

El comité europeo de Alcoa prepara una reunión urgente, y, según CC. OO., su presidente confirmó por correo electrónico el desconocimiento de los planes de Alcoa con respecto a las fábricas españolas. José Zan, responsable de Comisiones en la factoría de San Cibrao, dice al respecto de la «tutela» de la Xunta que «se tiene que empezar a barajar que las fábricas vuelvan al Estado, no permitir que se pierda un sector estratégico para la economía y que Alcoa se quede con la cartera de clientes y después vengan a vender a España el producto fabricado en Emiratos».