Los holandeses que denunciaron el «tax lease» contemplan su obra

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Damen Shipyard, la patronal de astilleros de Holanda acude a Vigo tras provocar la mayor crisis del sector

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo abre hoy las puertas de Navalia, la feria internacional del naval, con la presencia de 75 países, entre ellos Holanda, que acude representada por una vieja conocida del sector gallego, Damen Shipyard, la patronal de los astilleros holandeses.

Esta potente organización será ponente de una de las jornadas técnicas que se celebrarán en la feria. Todo un privilegio para Navalia, si no fuera porque las secuelas de su ofensiva en Europa todavía están latentes en el sector naval español.

Damen Shipyard denunció en el 2011 el sistema de bonificaciones fiscales que usaban los astilleros para incentivar la contratación de buques en España. Era el viejo tax lease, que Bruselas, bajo presión de este potente lobby declaró ilegal. La sentencia del organismo comunitario dejó fuera de juego, sin herramientas para competir, a los astilleros privados. Entre los más afectados, Hijos de J. Barreras, que entró en concurso de acreedores y acabó en manos de Pemex; o Metalships, adquirido por China Sonangol. 

Espadas en alto

Ninguno de ellos tiene en estos momentos buques en cartera, y la pérdida de empleos por la paralización del sector se cuenta por millares, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia Europeo declaró recientemente que el tax lease no constituía ayuda de Estado.

Las espadas siguen en alto. También por parte de España que le devolvió la moneda a Holanda denunciando ante Bruselas las ayudas a su sector. A los holandeses no le ha sentado bien, y han reaccionado boicoteando la construcción de buques en España. Las principales compañías armadoras de aquel país han hecho piña con sus astilleros para responder a la afrenta española, desviando la construcción de buques hacia Polonia y Turquía. «Puede que oficialmente no lo reconozcan, pero los armadores holandeses descartan construir buques en España, y tenemos experiencias muy recientes que así lo confirman», aseguran fuentes del sector

¿Hasta qué punto su veto puede perjudicar a Galicia? El balance de actividad del Ministerio de Industria entre el 2005 y 2011 indica que los armadores holandeses contrataron una veintena de construcciones en España, bien solos, bien en alianza con noruegos o franceses. Desde entonces (la denuncia del tax lease la formularon en el 2011), no han vuelto a encargar ninguno. La pregunta es ¿Qué hacen en Navalia?