Tres drones espían las líneas eléctricas de Fenosa en Galicia

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

F. F.

La empresa dedica 350.000 euros anuales a que estos aparatos voladores revisen sus tendidos

22 may 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

Unión Fenosa Distribución -filial de Gas Natural Fenosa dedicada, entre otras cosas, a que los tendidos eléctricos se conserven en perfecto estado- ha decidido poner unos drones en su vida para revisar periódicamente las líneas de alta tensión a vista de pájaro. Los aviones no tripulados que trabajan para la compañía empezaron a sobrevolar Galicia a mediados de abril, aunque el año pasado ya hicieron sus pinitos en plan experimental tomando imágenes de las instalaciones.

El uso de estos aparatos sin piloto equipados con cámaras de alta resolución controlados desde tierra tiene mucho sentido si de lo que se trata es de supervisar redes de alta tensión y, sobre todo, si están situadas en territorios montañosos como Galicia. Los drones tienen bien fácil acceder a los lugares más complicados y, además, lo hacen en mucho menos tiempo que si unos operarios tuviesen que desplazarse por tierra. Además, la información que obtienen sobre el estado de las líneas, de los postes y de las subestaciones es mucho más detallada y precisa que la pueda conseguir un trabajador mirando por unos prismáticos.

Fenosa utiliza los drones para las inspecciones rutinarias de los tendidos de alta tensión, pero también sigue usando helicópteros para tomar imágenes, aunque los aparatos no tripulados pueden aproximarse más a las líneas sin correr peligro.

La compañía explica que en Galicia están operativos tres aviones no tripulados, encargados de supervisar también los tendidos eléctricos en la provincia de León. El plan es utilizar estos artilugios para revisar un tercio de la red cada año, de modo que en este 2016 se inspeccionarán con ellos unos 1.300 kilómetros, 5.500 apoyos (postes). El presupuesto anual es de 350.000 euros. La altura máxima que alcanzan es de 50 metros. La eléctrica tiene contratado el servicio a una empresa de drones que trabaja en la supervisión de los tendidos aéreos en toda España.

Fenosa no es la primera compañía que echa mano de los drones para revisar las líneas eléctricas. Endesa también utiliza estos aparatos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Canarias, lo mismo que Iberdrola.

Otros usos

El uso de los drones se está extendiendo como una plaga. De los últimos en incorporarse han sido los ganaderos que los utilizan para ver qué tal van los cultivos. Hasta Aduanas realizó ensayos para reforzar su lucha contra el narcotráfico echando mano de esos aparatos voladores.