Carmena da carpetazo al megaproyecto urbanístico de San José y el BBVA

La Voz MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La bautizada primero como Operación Chamartín y luego como Distrito Castellana Norte ha sido enterrado por completo

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de esperar la luz verde de las administraciones públicas durante dos décadas largas, el megaproyecto urbanístico impulsado por la constructora pontevedresa San José y el BBVA, bautizado primero como Operación Chamartín y luego como Distrito Castellana Norte (DCN), ha sido finalmente enterrado por el Ayuntamiento de Madrid. El miércoles, la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE -PP y Ciudadanos se opusieron-, tumbaron la aprobación definitiva del plan parcial de remodelación de la prolongación del Paseo de la Castellana, necesario para arrancar el citado proyecto.

El consorcio DCN, del que San José tiene el 24,5 %, pretendía acometer en la zona norte del eje de la Castellana un ambicioso proyecto urbanístico que incluía la construcción de 17.700 viviendas, entre ellas seis nuevas torres, una de las cuales sería -con más de 300 metros de altura y 70 plantas- la más alta de la Unión Europea, según el último plan presentado por los promotores en el Ayuntamiento hace unas semanas.

Pero el consistorio que dirige Manuela Carmena, que lleva meses postergando la decisión final, presentó la pasada semana un proyecto alternativo, bautizado como Madrid Puerta Norte, que supone un recorte brutal a las pretensiones de DCN, al rebajar de 17.700 a 4.600 las viviendas proyectadas para la zona. El pleno que se celebrará la próxima semana, y en el se ratificará la negativa a la aprobación definitiva del plan parcial de remodelación de la zona, certificará la defunción del proyecto original de San José y BBVA, a la espera de que el consorcio se pronuncie sobre la alternativa diseñada por el consistorio y si estaría dispuesto a asumirla.

De hecho, el equipo del Ayuntamiento tiene previsto reunirse hoy con DCN y con las otras dos administraciones implicadas en el desarrollo -Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid- para explicarles los detalles del proyecto alternativo presentado por Carmena.