La deuda pública supera el 100 % del PIB por primera vez en un siglo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Repuntó 14.000 millones en marzo y creció más del 4 % interanual, cerrando por encima del billón de euros

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda pública de España supera ya el 100 % del PIB del país. Y lo hace por primera vez en un siglo, ya que para encontrar una situación equivalente hay que remontarse a 1909 y al lastre que para las cuentas públicas suponía la pérdida de las colonias de ultramar. En esta ocasión nada han tenido que ver Cuba ni Filipinas, pero lo cierto es que el pasado mes de marzo el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas repuntó en 14.031 millones de euros, de modo que, según las cifras oficiales publicadas el miércoles por el Banco de España, la deuda cerró frisando los 1,1 billones de euros, concretamente en 1,095 billones, lo que se traduce en un 4,1 % más que doce meses antes, manteniendo una tendencia creciente desde el estallido de la crisis.

El cálculo se realiza tomando como base el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 25 de febrero, que situaba el PIB español en el 2015 en 1,081 billones, lo que dispara la deuda acumulada en marzo hasta el 101,31 %, pero desde el Ministerio de Economía matizan que el porcentaje definitivo se conocerá la próxima semana, cuando pueda compararse la deuda de marzo con el PIB al cierre del primer trimestre, que el INE publicará la próxima semana.

El Ejecutivo dice que cumplirá

En cualquier caso, y pese a haber rebasado la barrera psicológica del 100 % del PIB, el Ejecutivo defiende que cumplirá el objetivo de endeudamiento fijado para este año y situado en el 99,1 %, y que así comience a invertirse la tendencia de crecimiento del pasivo inaugurada en el 2008. De hecho, los cálculos del Gobierno esperan que la deuda esté en el 96 % en el 2019.

El dato de marzo supone un incremento del 1,3 % respecto a la cifra registrada el mes anterior, en el que también se produjo una escalada del volumen de deuda, aunque menor, de 9.732 millones. Solo en enero se redujo (589 millones menos, casi un 3 %).

La mayor parte de su cuantía, 812.680 millones (dos tercios del total), corresponde a valores a medio y largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro superiores a un año, mientras que la depositada en valores a corto plazo descendió ligeramente, hasta los 81.893 millones. En lo que respecta a los créditos no comerciales y al resto de préstamos, también cayeron en marzo, cerrando en algo más de 200.000 millones.

Galicia, poco endeudada

Cabe recordar que Galicia cerró el 2015 entre las comunidades menos endeudadas -la sexta del ránking-, ya que, pese a haber batido su récord de pasivo, 10.375 millones de euros, este supone un 18,6 % del PIB, muy lejos del 40 % de la Comunidad Valenciana, del 34,2 % de Castilla-La Mancha o, por supuesto, del 100 % del conjunto del Estado.

De hecho, la Xunta planea acabar este ejercicio con la primera reducción del volumen de la deuda en una década.