El centro de drones de Rozas contratará con 18 empresas gallegas

En septiembre estará operativo el centro tecnológico, con sede en el aeródromo de Castro y oficinas en la Zona Franca de Vigo


lugo / la voz

El desarrollo del proyecto tecnológico e industrial de aviones no tripulados a cargo de Xunta, Indra e Inaer, que tendrá su centro operativo en el aeródromo lucense de Rozas, incluirá la subcontratación de 18 empresas y 13 centros tecnológicos gallegos, e implicará también a las tres universidades de la comunidad. Estos contratos, al amparo de los 115 millones de euros de inversión prevista hasta el año 2020, empezarán a realizarse a partir del mes de julio, según anunció ayer el presidente de la Xunta en la presentación del denominado Proyecto Civil UAVs Iniciative. A esa puesta de largo acudieron no solo altos cargos del Gobierno gallego sino también la cúpula de los socios de este proyecto

Feijoo desveló además el calendario que tendrá este proyecto, estratégico para la Xunta, que trata de colocarse en el mapa de un negocio, el de los drones, con mucho recorrido. Según dijo el presidente, este mismo mes empezarán a contratar al personal inicial. Luego, entre julio y septiembre los socios tecnológicos trasladarán la actividad a Galicia de las seis empresas que comprometieron. A inicios de verano construirán un hangar nuevo en el que desarrollarán la actividad; en agosto están previstos los primeros vuelos de prueba; y en septiembre, arrancará la actividad en el Centro Tecnológico de UAVs (aviones no tripulados).

Indra e Inaer trasladarán a Galicia la actividad que desarrollan en este tipo de aviones. El compromiso adquirido en el contrato supone que desarrollarán en el centro tecnológico, centrado en el ámbito civil, sistemas para mejorar la prestación de servicios públicos como el control y la prevención de incendios, salvamento marítimo y vigilancia costera, control del furtivismo, gestión de emergencias y recursos turísticos, inventariado y gestión del territorio, entre otros.

Pasillo aéreo para drones

Inaer, que lleva 20 años operando en Galicia en emergencias médicas aéreas, extinción de incendios y salvamento y rescate, trasladará a Rozas su centro de mantenimiento de aeronaves y creará centros de instrucción de pilotos y operadores de UAVs, además de una ingeniería para certificar aeronaves de más de 25 kilos de peso. Tiene también el compromiso de poner en marcha un centro de control de tráfico para la futura gestión de pasillos aéreos destinados a la navegación de drones de ámbito civil.

La otra pata del proyecto, la multinacional Indra, también lleva tiempo trabajando en Galicia (tiene oficinas en A Coruña). Según recordó ayer en Rozas su presidente, Fernando Abril Martorell, desarrolló el sistema del historial clínico electrónico.

Indra e Inaer desarrollarán en Rozas el Targus, un avión que podrá ser opcionalmente pilotado y que será el primero de estas características de España; un helicóptero no tripulado con alta capacidad de carga y un vehículo marino no tripulado, que incorporará un robot submarino para la recogida de muestras y dotado con sistemas de detección de náufragos y equipos de salvamento marítimo.

Además de en el aeródromo de Rozas -con 330 hectáreas de superficie, una pista de despegue de 1.190 metros y espacio aéreo segregado para realizar pruebas con UAVs-, los socios tecnológicos dispondrán de una oficina satélite en la Zona Franca de Vigo. En concreto en Porto do Molle, en Nigrán, al lado de la Universidad de Vigo.

Comienza el proceso de compra de los equipos tecnológicos del centro de investigación, por 5,7 millones

El procedimiento para la compra de todo el equipo tecnológico del CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas) está ya en marcha. En estos días saldrán a licitación siete lotes, por un valor total de 5,7 millones de euros. El subdirector de experimentación y certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Bartolomé Marqués Balaguer, que asumió la responsabilidad de poner en marchas las instalaciones de Rozas, señaló ayer que a finales del 2017 estará operativo el centro lucense a pleno rendimiento.

En esta primera fase del concurso realizarán una consulta al mercado sobre los productos tecnológicos de interés para el CIAR, que adquirirán a través de un procedimiento de compra pública de plazo precomercial.

«Nosotros -señaló Bartolomé Marqués- definiremos las funcionalidades y las empresas cómo y qué aportan».

Marqués, que participó en la mesa redonda en Rozas con representantes de Indra, Inaer y la Xunta, hizo alusión al esfuerzo para poner en marcha la iniciativa de Rozas. Explicó, ante los rectores de la universidades gallegas y representantes políticos y empresariales, que ahora sería interesante crear un máster en vehículos no tripulados.

Según Marqués, no tendría por qué funcionar necesariamente en Ourense, cuya universidad dispondrá de una escuela de ingenieros agrónomos. Explicó que en Huelva tienen un máster y carecen de la escuela que imparte la ingeniería. El director del INTA, por su parte, hizo alusión a los retos que se le plantean a los drones que tienen que asumir.

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