El juez eleva a 244 millones la fianza para De Sousa y la antigua cúpula de Pescanova

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El dictamen definitivo incluye la personación en la denuncia contra la antigua cúpula de unos 200 accionistas más desde enero del año 2014

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fianza que deberán afrontar los principales investigados por la quiebra financiera de Pescanova en el año 2013 será finalmente de 244 millones de euros, 86 más que los 158 millones decretados por el juez Pablo Ruz en el año 2014. Así lo establece el auto de diligencias previas dictado por José de la Mata (quien relevó a Ruz), con fecha del 6 de mayo del 2016, en el que subsana errores recogidos en un auto previo (del 11 de marzo) que incrementaron de forma incorrecta la suma a 276 millones.

¿Por qué se eleva ahora la petición de fianza? El dictamen definitivo, contra el que ya no cabe recurso alguno, incluye la personación en la denuncia contra la antigua de cúpula de Pescanova de unos doscientos accionistas más desde enero del año 2014 (fecha en la que Ruz fijó la suma en aquellos 158 millones) a los que se les habría ocasionado un perjuicio económico.

La mayoría de estos perjudicados son particulares, pero en la nueva lista también figuran sociedades y entidades financieras que los abogados del anterior presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, trataron de echar abajo sin éxito. Es el caso de los 20 millones que reclama Golden Limit. La defensa de De Sousa asegura que en la querella inicial presentada por Iberfomento (representante de Golden Limit en el consejo de la antigua Pescanova) se fijaba una suma de apenas 4 millones de euros. Sin embrago, De la Mata mantiene los 20 millones.

Lo mismo ocurre con la petición de 18,8 millones de la italiana UBI Banca por incumplimiento de un contrato de factoring, deuda que, según De Sousa, «no se puede reclamar judicialmente», pero que el juez sí lo considera. Bankia también se suma a la relación de perjudicados que recoge el auto del 6 de mayo, con la reclamación de 19,9 millones de euros.

Bancos y mil personados

UBI y Bankia forman parte, junto con Sabadell, Popular, Abanca, BBVA y Caixabank, del pool de bancos acreedores que han tomado el control de la nueva Pescanova, la que preside Jacobo González-Robatto.

Además de Manuel Fernández de Sousa, al que el magistrado consideraría «máximo responsable» de las irregularidades en la empresa que presidió durante décadas, también figuran como investigados los antiguos consejeros Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas; los directivos Pablo Javier Fernández Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Jesús García García, Joaquín Viña Tamargo, Antonio Táboas y Alfredo López.

Los abogados conocedores del caso explican que hay personados en la causa casi un millar de afectados, porque la gestión de los ejercicios 2012 y primer tercio del 2013 que se investiga, además de llevar a la compañía al borde de la quiebra, dejó atrapados y casi diluidos a cerca de 10.000 pequeños accionistas cuando la CNMV suspendió la cotización de Pescanova hace tres años.