Fenosa reserva 1.500 millones para renovables en España que no concreta

Avanza que una buena parte de esa inversión hasta el 2020 será para eólica en Galicia


redacción / la voz

Gas Natural Fenosa presentó ayer al fin su plan estratégico para los próximos cinco años, este 2016 incluido, después de guardarlo como oro en paño durante varios meses. Y el destape ha merecido la pena, pues la eléctrica, al menos sobre el papel, ha decidido tirar la casa por la ventana e invertir 14.000 millones, a razón de 2.800 al año. En el anterior plan, 2013-2015, reservó 5.200, o sea, 1.700 millones por ejercicio.

La mayor parte de la inversión se irá fuera, a sus negocios en el extranjero, aunque el 45 % se quedará en España, sobre todo para distribución de gas, pero también destaca sobremanera una partida de 1.500 millones (800 hasta el 2018 y otros 700 hasta el 2020) para ampliar su capacidad de generación renovable, o sea, para instalar 750 megavatios eólicos nuevos (200 en una primera tanda y 550 en la segunda). La compañía no precisa dónde se levantarán esos aerogeneradores, pero fuentes de la compañía aseguraron que una «proporción significativa» estarán en Galicia pues es aquí donde tiene más proyectos en cartera: 284 megavatios que llevan años durmiendo el sueño de los justos aguardando a que escampe la tormenta renovable.

Bien es cierto que el plan estratégico es una previsión de inversión y que los nuevos proyectos eólicos están condicionados a que ocurran cosas, como que el Gobierno (cuando lo haya) incentive otra vez la instalación de estas tecnologías, y a que las previsiones de aumento de consumo energético se cumplan. De hecho, fuentes de la eléctrica explicaron que en el contexto actual todavía no se pueden concretar cuándo y dónde se realizarán esas nuevas inversiones en renovables, pero Gas Natural Fenosa es, de momento, la única de las grandes que vuelve a incorporar en sus previsiones de inversión las renovables en España. Ni Iberdrola ni Acciona han reservado ni un euro para esa partida, aunque eso no quiere decir que sus planes no cambien si lo hace la política energética.

En realidad, lo que ha hecho la eléctrica presidida por Salvador Gabarró (la primera de Galicia con más clientes) es poner sobre el papel lo que deberá ocurrir en España de aquí al 2020. El país deberá cumplir con unos objetivos de energías renovables marcados por la Unión Europea. Según esas exigencias, serán precisos 8.000 megavatios renovables más hasta el 2020 y Gas Natural Fenosa se prepara para ese bum.

Gabarró y el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, apelaban hace solo una semana a la prudencia en el crecimiento de las renovables con subvenciones. Pero lo cierto es que su desaparición ha paralizado el sector.

La eléctrica inauguró el año pasado un parque sin incentivos en Galicia (el único de España) y en ahora está repotenciando el de Cabo Vilán (quitará 23 molinos y colocará dos más potentes) con una inversión de seis millones.

Las acciones de la eléctrica caen un 5,5 % y su beneficio, un 18,6

Además del plan estratégico 2016-2020, Gas Natural Fenosa dio a conocer sus resultados durante el primer trimestre del año. Obtuvo un beneficio neto de 329 millones, un 18,6 % menos que durante el mismo período del 2015.

Los inversores parecieron no acoger con agrado ni una cosa ni la otra, pues los títulos de la eléctrica se devaluaron en bolsa un 5,5 %. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, vinculó la caída de las acciones más «a una jornada mala en términos generales y en todo el sector europeo de utilities (servicios)» en el mercado que a una reacción a la presentación de la hoja de ruta de la empresa. «Debemos mirar más allá de esta jornada para ver el apoyo al plan», destacó.

El plan estratégico incluye 7.000 millones para el pago de dividendos a sus accionistas entre el 2016 y el 2020, a razón de 1 euro por título. La Caixa, con una participación del 34,4 %, y Repsol, con un 30 %, son los principales accionistas, por lo que podrían embolsarse en el período más de 5.100 millones en dividendos.

Ahorrar 40 millones en personal

También incorpora «medidas de eficiencia» para ahorrar 220 millones en gastos. Villaseca precisó que el 20 % de esa cifra, más de 40 millones, procederá de medidas de eficiencia de personal en todo el mundo, donde la plantilla del grupo alcanza los 22.000 empleados, aunque subrayó que «de ninguna manera se va a tratar con efectos traumáticos». En Galicia, la plantilla ronda el millar de trabajadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fenosa reserva 1.500 millones para renovables en España que no concreta