El BBVA pide una nueva reforma laboral ante una «inaceptablemente alta» tasa de desempleo para el 2017

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Aseguran que hay que seguir trabajando en la adopción de nuevas medidas y nuevas reformas que aumenten la eficiencia y mejoren la equidad en el mercado de trabajo

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De «inaceptablemente alta» calificó ayer el economista jefe del BBVA Research, Rafael Doménech, la tasa de desempleo, que según las previsiones del servicio de estudios de la entidad se situará en torno al 17,5 % a finales del 2017, con una economía creciendo al 2,7 % y creando hasta entonces (en dos años) casi un millón de puestos de trabajo.

Por ello, durante la presentación del último informe Situación España, correspondiente al segundo trimestre del año, Doménech puso el foco sobre la necesidad de dar una nueva vuelta de tuerca al mercado laboral y abordar reformas. «Si al desempleo unimos la elevada temporalidad y, por tanto, la precariedad del mercado de trabajo, con unas tasas que se acercan al 27 %, no podemos estar en absoluto satisfechos. Hay que seguir trabajando en la adopción de nuevas medidas y nuevas reformas que aumenten la eficiencia y mejoren la equidad en el mercado de trabajo», dijo.

Explicó que por ello el observatorio del mercado de trabajo que el servicio de estudios del BBVA publicó la pasada semana proponía «toda una batería de medidas» que van desde la incentivación de la contratación indefinida a la modernización de la negociación colectiva, pasando por cambios en la estructura fiscal para hacerla más eficiente e incentivar la creación de empleo.

El objetivo es reducir la tasa de paro a los niveles de países de nuestro entorno, de modo que en futuras recesiones «no supere el 10 % y, por el contrario, cuando estemos en expansión, pueda bajar al 4 % o incluso por debajo».

El BBVA considera que la reforma del 2012 supuso un avance normativo significativo y atenuó las disfunciones del mercado laboral, pero dejó sin abordar otros ámbitos, como las medidas para incentivar la búsqueda de empleo o para fomentar el uso del contrato a tiempo parcial.

En el informe también se destaca, como en el trimestre anterior, el peso de la incertidumbre política en la fortaleza del crecimiento. Y es que, según el estudio, rebajará ocho décimas de crecimiento hasta el 2017, tres este año y medio punto el que viene. Doménech señaló, de hecho, que el PIB podría haber crecido más en lo que llevamos de año, y que si la incertidumbre se incrementa o no se disipa favorablemente, podría tener un impacto importante sobre las decisiones económicas de familias y empresas.