Casi la mitad de los trabajadores menores de 25 años no cobran ni mil euros brutos al mes

Solo un 8 % logran una remuneración superior a los 1.500 euros brutos


madrid / colpisa

La precariedad laboral se ceba con los más jóvenes. No solo porque en España la tasa de paro en ese colectivo es la segunda más alta de toda la UE (46,5 % según la EPA del primer trimestre), sino porque quienes encuentran un empleo lo hacen en condiciones muy vulnerables. De hecho, el 44 % de los menores de 25 años no ganan ni 1.000 euros brutos al mes por una jornada completa de ocho horas. El 48 % tienen un sueldo bruto de entre 1.000 y 1.500 euros (es decir, restadas cotizaciones e IRFP apenas son mileuristas) y solo un 8 % logran una remuneración superior a los 1.500 euros brutos. Ese es el preocupante escenario que recoge el informe Estado sobre el mercado laboral realizado por Esade e InfoJobs.

El estudio muestra cómo según aumenta la franja de edad, el porcentaje de sueldos más bajos va disminuyendo. Así, entre los trabajadores de entre 26 y 34 años solo el 16 % tienen una retribución inferior a 1.000 euros brutos, cifra que se reduce a la mitad entre los empleados de entre 55 y 65 años. En este colectivo, un 63 % ganan más de 1.500 euros brutos. También existen diferencias según el nivel de formación, dado que el 34 % de trabajadores con estudios básicos admiten cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

Y, cómo no, en el caso de las mujeres es peor. De hecho, las trabajadoras con jornada completa que no llegan a cobrar 1.000 euros brutos al mes alcanzan el 18,5% y doblan a los hombres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Casi la mitad de los trabajadores menores de 25 años no cobran ni mil euros brutos al mes