Xóvenes Agricultores presenta concurso con 1,5 millones de deuda

d. c. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El presidente del sindicato asegura que cuentan con patrimonio suficiente para afrontar una parte importante de la deuda

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato agrario Xóvenes Agricultores presentó ayer por la mañana el concurso de acreedores en el Juzgado Decano de Lugo. Una decisión que, según su presidente, Juan Luis Pérez Miramontes, estaba tomada desde hace ya tres meses. La organización adeuda 1,5 millones de euros a trabajadores, entidades bancarias, Seguridad Social y Hacienda, entre otros acreedores.

XX.AA. cuenta, según Pérez Miramontes, con patrimonio suficiente para afrontar una parte importante de la deuda, a través de su patrimonio. Según dijo, todavía le quedan algunas sedes en propiedad. No es el caso, por ejemplo, de la de Lugo, que fue embargada por Abanca hace dos años por impago de la hipoteca. Su personal se trasladó a dependencias de la patronal lucense.

Pérez Miramontes responsabilizó a la Xunta de la situación económica de la organización agraria, que desvinculó por completo de Asaja, que es como está operando ahora. Según dijo, la Administración autónoma debe a Xóvenes dos millones de euros, según el acuerdo firmado en su día, en el que el Gobierno gallego se comprometía a reintegrar el dinero de la venta de los edificios de las cámaras agrarias a las organizaciones de productores. «Llevamos ocho años -dijo- y no hemos visto un solo céntimo, por lo que, por recomendación de nuestro abogado decidimos presentar concurso de acreedores para cumplir con nuestra obligación como asociación profesional».

Según el presidente de Xóvenes Agricultores, en los últimos años han ido ajustando la plantilla, que llegó a ser de cien trabajadores, hasta quedarse con una veintena. Los últimos que se quedaron presentaron demandas contra la organización y ganaron los juicios. Algunos, según Pérez Miramontes, ya han cobrado del Fogasa, en tanto que otros están pendientes de hacerlo.

«No estoy contento -dijo- por tener que presentar concurso, pero no me queda otro remedio que hacerlo».

La organización agraria ya hace más de un año que no opera como Xóvenes Agricultores. Una mínima parte del personal, entre ellos el secretario general, Francisco Bello, y el secretario general técnico, Juan López Orozco, que figuran entre quienes demandaron a Xóvenes Agricultores, están ahora trabajando para Asaja. Xóvenes Agricultores pasó de recibir 600.000 euros en subvenciones en el año 2008, a 100.000 euros en el 2015. El sindicato agrario también se vio afectado por la caída en picado de los cursos de formación.