De Guindos anticipa que el PIB crecerá al 3 % en el primer semestre

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

FRANCOIS LENOIR | reuters

El Gobierno español se aferra a esta tasa para regatear la multa de Bruselas por incumplir el déficit

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ministro de Economía, Luis de Guindos, le salen las cuentas. Eso es lo que aseguró ayer en Bruselas al anticipar que la economía española avanzará a un ritmo del 3 % en el primer semestre del año. «En el primer trimestre crecimos un 0,8 %. No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre, con lo cual el crecimiento de España en el primer semestre del año estaría por encima del 3 %», aseguró.

El anuncio no es gratuito. Lo hizo antes de reunirse con sus homólogos del Eurogrupo y el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, apenas tres días después de que el Gobierno español remitiese a Bruselas una carta pidiendo clemencia y flexibilidad para no tener el dudoso honor de estrenar la lista de países multados por incumplir los objetivos de déficit

España lleva seis años haciendo caso omiso a las reiteradas llamadas de atención de la Comisión Europea, incapaz de meter en vereda las cuentas españolas. En el último año la relajación fiscal fue mucho más escandalosa. El último tramo de ajuste para situar el déficit por debajo del 3 % en el 2016 coincidió en plena campaña electoral y el Gobierno de Rajoy decidió aflojar las riendas de las anunciado rebajas fiscales.

«Tendrá consecuencias», advertía Moscovici el mes pasado. Más pronto que tarde, España se enfrentará a un procedimiento de sanción. Será el próximo 17 de mayo. Bruselas sacará los colores al Gobierno de Rajoy, pero la decisión sobre la cuantía de la multa llegará después de las elecciones generales, un soplo de aire para el partido del Gobierno que traspasará los problemas al futuro Ejecutivo. 

Un guiño de la Comisión

Para solucionar el desaguisado, de Guindos trató de convencer ayer a Bruselas de que los esfuerzos que ha hecho el paísa en los últimos años, bien merecen una prórroga y un guiño: «España ha realizado un esfuerzo fiscal muy importante de reducción déficit público desde el 2011 a este ejercicio incluido. Hemos pasado de un déficit del 9,3 % a uno que va a estar en el 3,9 %», indicó antes de recordar que la economía española es una de las grandes de la zona euro que «más contribuye» al crecimiento del conjunto del euro. España se aferra a los buenos resultados macroeconómicos para pedir una nueva tregua de un año, sin pasar la lupa sobre la calidad del empleo o la sostenibilidad del crecimiento. De Guindos también trató de justificar la dificultad de alcanzar los objetivos de déficit por el impacto negativo de la baja inflación sobre la recaudación pública, un problema que también atravesó Francia. 

La Comisión Europea debatirá a lo largo de los próximos días si convierte a España en el primer país sancionado por incumplir sus compromisos de estabilidad.