Competencia expedienta a doce pequeñas comercializadoras de electricidad en cuatro meses

Tres de ellas vendieron energía que no habían comprado


redacción / la voz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer un paso más en lo que parece una campaña de control a las pequeñas comercializadoras de energía eléctrica, que operan en el mercado libre de electricidad (solo las seis grandes operan en el regulado). El regulador informó de sanciones que suman 13.000 euros a seis compañías (ninguna gallega) por no disponer de un teléfono gratuito de atención. Tres son comercializadoras y otras tres distribuidoras. Se trata de Comercial Eólica Suministro de Energía (1.500 euros), Nortedison Electric (1.000), Electro Soporte Comercial y Gestión (1.500), Compañía Millarense de Electricidad (4.000), Distribuciones Eléctricas de Gistaín (2.000) y Elec Vall De Boi (3.000 euros).

Pero estos expedientes son solo la punta del iceberg de la investigación que el regulador está realizando sobre el sector. La semana pasada anunció otros 21.000 euros en sanciones a otras cuatro compañías: tres no suministraron la información solicitada por la CNMC sobre la energía adquirida, suministrada, declarada entre julio del 2011 y julio del 2013; y la cuarta no aportó al operador del sistema (Red Eléctrica) las garantías exigidas. Las multadas en esta ocasión son Distribuidora Eléctrica D?Albatàrrec (8.000 euros); Herederos De García Baz (3.000), Electra la Honorina (3.000) y Aayum Companyia Catalana Subministradora D´Energia (7.000 euros).

Estos dos expedientes son una minucia en comparación con los instruidos contra Comercial Eólica y Electro Soporte por comercializar energía de la que no disponían porque no la habían comprado, una práctica que incurre en una infracción grave de la ley del sector eléctrico. A mediados de abril, la CNMC anunció que las sancionaba y, además, las inhabilitaba durante un año para continuar trabajando en el sector. Ambas empresas, una con sede en Madrid y otra en Barcelona, adquirieron en el mercado tan solo un 10 % de la energía que vendieron a sus clientes entre el verano del 2014 y marzo del 2015. La multa a Comercial Eólica es de 680.000 euros y, además, deberá hacer efectivo el pago de una deuda de 5,5 millones. La sanción a Electro Soporte suma 1,3 millones y también tendrá que abonar unas obligaciones contraídas de 11,2 millones.

El regulador expedientó en los últimos meses dos veces a la compañía Vertsel, con sede en Albacete, por no prestar las garantías y también por no adquirir la energía necesaria para el suministro. Las sanciones impuestas suman 190.000 euros.

Además, a principios de año, la cooperativa andaluza Zencer fue sancionada con 25.000 euros por no presentar las garantías exigidas.

En los últimos meses, Competencia ha expedientado a doce compañías e impuesto multas por importe de 2,3 millones.

Regulación estricta

Fuentes de la cooperativa gallega A Nosa Enerxía, que se ha convertido en comercializadora, explicaron que la regulación es muy estricta y el control, exhaustivo, y mostraron su sorpresa por la sanción a Zencer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Competencia expedienta a doce pequeñas comercializadoras de electricidad en cuatro meses