La CEOE calcula una tasa de paro del 7,5 % en el 2025 por el envejecimiento de la población

Efe

ECONOMÍA

OSCAR CELA

El informe, realizado con proyecciones del INE, advierte de que esta situación afectará a la sostenibilidad del sistema de pensiones

10 may 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

El descenso de la población activa y el proceso de envejecimiento ayudarán a situar la tasa de desempleo en el 18 % en el 2017 y en el 7,5 % en el 2025, según un informe de la CEOE, realizado con proyecciones del INE, que también advierte de que esta situación afectará a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En rueda de prensa, el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera, ha explicado que uno de los objetivos del informe es plantear a los partidos políticos el escenario sobre el que deberían trabajar de cara a la reforma del Pacto de Toledo.

Aguilera ha explicado que entre 2015 y 2050 los mayores de 65 años se podrían duplicar y en el año 2064, según las proyecciones del INE, habrá cuatro ocupados por cada tres jubilados.

Por ello, según Aguilera habrá que analizar un cambio de tendencias en los hábitos con una propensión hacia el ahorro, variaciones en el consumo de bienes duraderos o en cuestiones de financiación de la vivienda.

También ha dicho que esta nueva fotografía implicaría subir los presupuestos destinados a sanidad y servicios sociales y, por contra, reducir las partidas referidas a educación, en especial las destinadas al tramo de menor edad.