El juez Moreno citará a declarar a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal y blanqueo de capitales

Europa Press

ECONOMÍA

RTVE

Los protagonistas de «Cuéntame» están investigados en el caso de las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria

06 may 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citará a declarar en calidad de investigados a los actores Ana Duato e Imanol Arias por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda, según informaron fuentes de la investigación.

Los protagonistas de la serie televisiva Cuéntame están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama 'Púnica' David Marjaliza y el secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados.

La Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido el interrogatorio de otros dos acusados por fraude fiscal, blanqueo e insolvencia punible en concurso de acreedores, atribuye un fraude de 1,6 millones de euros a Imanol Arias y otro de 800.000 euros a Duato, quienes considera que se valieron de la colaboración de allegados como la hermana de Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu.

Por ello, el Ministerio Público ha solicitado el bloqueo de sus cuentas y el embargo de sus bienes para que puedan afrontar las eventuales cuotas tributarias que puedan haber defraudado. La productora de Cuéntame Ganga Producciones no se encuentra entre las querelladas, según las fuentes consultadas.

Bernardeau y Duato han asegurado en sendos comunicados que cotizan sus impuestos en España y son clientes de «buena fe» del despacho Nummaria. «Cotizo mis impuestos en España. No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España», ha añadido Duato.

Por su parte, Bernardeau y las «sociedades de Grupo Ganga Producciones» han manifestado que cotizan sus impuestos en España, no han tenido ni tienen cuentas en el exterior, liquidan «íntegramente» sus impuestos en España y están al corriente de sus obligaciones fiscales.

El caso 'Nummaria' investiga el despacho Nummaria por un fraude fiscal de 15 millones de euros, en el que sociedades españolas se ayudaban de otras británicas y costarricenses con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Los abogados del despacho no solo se dedicaban a su labor profesional, sino que habrían participado en la comisión de los delitos.

Los investigadores estudian si esas estructuras societarias poseen un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales y han permitido crear un entramado que ha permitido ocultar la titularidad de rentas y de patrimonios para no tributar al fisco en cuotas tributarias, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional han analizado la documentación incautada en los registros de varias sedes sociales del bufete, donde se han incautado de diversa documentación.