¡Cuidado! Gran hermano en la oficina

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una empresa de Santiago crea una herramienta que registra todo lo que hace un empleado en su ordenador de trabajo, y lo almacena como la caja negra de un avión

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus inventores lo presentan como una solución ideada para la protección de información y supervisión de los trabajadores. El producto ya está en el mercado, se llama Controlbox y ha sido desarrollada por un equipo íntegramente gallego de ingenieros y expertos en innovación tecnológico de la empresa Infonet, con sede en Santiago.

Según sus creadores, se trata de la primera herramienta con implantación legal capaz de controlar la información que se maneja en una empresa, registrarla y guardarla, de la misma forma que lo hace la caja negra de un avión. Este gran chivato de la oficina tiene el tamaño de la palma de una mano, y su contenido es una información de gran valor para los departamentos de seguridad y de recursos humanos de las empresas, porque permite el control de toda la actividad que realizan los empleados en los equipos de una empresa, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

«Protege a la compañía de amenazas internas provocadas por fugas de información, y aumenta directamente la productividad de cualquier negocio», afirma Paula Batán, portavoz de la empresa. Explica que este pequeño equipo informático que permite observar, registrar y descubrir lo que hacen los trabajadores de una empresa de manera global, tenga el número de empleados que tenga. Cada unidad supervisa hasta 5 ordenadores. Es decir, que para tener controlada una plantilla de 25 trabajadores serían necesarios 5 equipos.

Sus capacidades de registro y almacenaje son tan amplias que rozan el límite del derecho a la privacidad de las personas, pero el equipo de Infonet que lo ha desarrollado se ha asegurado de que ninguna de las capacidades o usos de este producto puedan ser cuestionados por su legalidad.

«Es como un gran hermano que permite evidenciar por qué páginas web navegan los trabajadores, el contenido que visitan, durante cuánto tiempo, mensajes que envían, qué aplicaciones se usan durante la jornada laboral, a qué información se accede, copia, elimina o extrae incluso en un pendrive, duración real de la jornada y un largo catálogo de posibilidades», explica Paula Batán. 

Cuentan en esta firma gallega que la idea surgió de la evidencia de su necesidad. Según los datos que maneja Infonet, el 51 % de los trabajadores se lleva información confidencial de la empresa, el 78 % de las empresas han sufrido fugas de datos en los últimos años, los empleados españoles pierden una 30 % de su jornada laboral en acciones improductivas.