El próximo año habrá un mínimo de cinco puentes en toda Galicia

M. Cheda  SANTIAGO

ECONOMÍA

Calendario laboral para el 2017
La Voz

San Juan dejará de ser en el 2017 festivo de ámbito autonómico

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco seguros y tres posibles. Todos esos puentes contiene el calendario laboral gallego para el 2017, que el Consello de la Xunta aprobó ayer provisionalmente. En él no figura marcado como festivo autonómico el 24 de junio (San Juan), a diferencia de este año, en el que lo es para sustituir al tradicional descanso del 1 de mayo, por haber caído este en domingo. Además, durante el próximo ejercicio ninguna jornada de permiso retribuido coincidirá en sábado. Esto último, desde el 2006, solo ha ocurrido una vez hasta el momento: en el 2016.

Por indicación de la Administración central, en el 2017 tendrán la consideración de no laborables el 6 de enero (Reyes), el 13 y el 14 de abril (Jueves y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 25 de julio (Día Nacional de Galicia), el 15 de agosto (la Asunción), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y, en diciembre, el 6 (aniversario del referendo de ratificación de la Constitución), el 8 (Inmaculada Concepción) y el 25 (Navidad). Por norma general, en esta comunidad tampoco se trabajará el 17 de mayo (Día das Letras Galegas), fecha elegida por el Ejecutivo autónomo para reemplazar la festividad de Año Nuevo, dada su condición dominical en esta ocasión.

Con ese marco definido, la inmensa mayoría de los empleados gallegos disfrutarán de media decena de puentes: el de Semana Santa, dos por caer sendos días no laborables en viernes (6 de enero y 8 de diciembre), y otros tantos por hacer lo propio en lunes (1 de mayo y 25 de diciembre). En función de la política de cada empresa, algunos profesionales podrán extender la duración de otros tres fines de semana, al aparecer en rojo en el futuro almanaque un par de martes (25 de julio y 15 de agosto) y el jueves 12 de octubre.

Esta lista de ocho puentes fijos y probables aumentará en algunos ayuntamientos hasta alcanzar un máximo de diez. Porque ahora, a lo largo de las próximas semanas, cada concello tendrá que escoger dos fechas locales para completar la relación oficial de 14 permisos retribuidos durante el 2017. Cuanto más apuesten los plenos municipales por los lunes y los viernes en esas elecciones, mayor será el número de fines de semana largos.

«Acorde coa economía»

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alberto Núñez Feijoo defendió la selección de festivos para el 2017, si bien admitió el escaso margen de maniobra para su configuración. «É un calendario acorde coa situación económica [...] e respectuoso coa natureza dos principais días festivos na nosa comunidade», aseguró, para luego añadir: «Este ano non tivemos moita folgura para cambiar días festivos. Só modificamos un e, por suposto, ese día é o das Letras Galegas».