Los preferentistas tendrán que tributar por las costas que les pagaron los bancos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Hacienda interpreta ahora que constituyen una «indemnización» a los estafados

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo castigo fiscal a los preferentistas. En concreto, a aquellos que hayan recurrido a la Justicia para recuperar el dinero que habían invertido en estos productos financieros tóxicos. En el caso de que el banco fuera condenado no solo a reintegrar la inversión sino también a abonar las costas que el proceso le generó a su cliente (abogado y procurador), este se encontrará ahora con que tendrá que tributar por los honorarios de estos profesionales como si los hubiera ingresado él mismo.

Y es que la Dirección General de Tributos, en una reciente respuesta a la consulta planteada por un contribuyente, ha determinado que el importe de las costas es, en realidad, «una indemnización a la parte vencedora» del pleito, y no el pago de un salario a los profesionales que representaron a esta durante el juicio. Y, siguiendo este razonamiento, concluye que el patrimonio de los estafados ha engordado gracias a ese importe que se han ahorrado de gastos judiciales, que ahora deberán incluir en su declaración de la renta como una ganancia patrimonial.

Esta tributará en la base general del impuesto de la renta, con tipos que, en la campaña de este año, oscilan con carácter general entre el 19 y el 45 % (la horquilla en Galicia va del 21 al 44 %).

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha denunció ayer que la resolución, que ya se ha empezado a comunicar a las oficinas de la Agencia Tributaria para su aplicación, «supone un auténtico varapalo para la mayoría de los 300.000 afectados por las preferentes que estimó el Gobierno». Y es que recuerda que, de esta cifra total, una buena parte son jubilados o personas con ingresos limitados que en muchos casos no tienen obligación de presentar la declaración de la renta, pues no llegan al mínimo de ingresos. Sin embargo, al sumarle el importe de las costas por el que tendrán que tributar «la situación cambia, pues no solo tendrán que presentar la declaración, sino que lo más probable es que les salga a pagar una cifra desproporcionada para su nivel de ingresos, ya que por el importe de su pensión no tienen retenciones o son muy reducidas», explican.

Pero, abunda Gestha, el castigo es doble porque no solo les obligan a pagar por las costas, sino que les impiden que se las deduzcan.

Sobre el momento oportuno para tributar, Hacienda establece que el importe de las costas deberá incluirse en la declaración de la renta del año en el que adquiere firmeza la sentencia (si fue en el 2015, en la campaña actual).

Pero la de las costas no es la única factura fiscal que afrontan los preferentistas que, como recuerda Gestha, también están obligados a tributar por las indemnizaciones por daños y perjuicios que les reconozcan las sentencias -que se incluyen también en la base general del impuesto-, y por intereses de mora -en este caso en la base del ahorro-.

Desde hoy se puede pedir cita previa para hacer la declaración

Hoy abre el plazo para que los contribuyentes que deseen confeccionar o modificar su declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria soliciten cita previa. El turno se puede pedir en cualquier momento en la web de la Agencia Tributaria o por teléfono, en los números 901 22 33 44 y 91 553 00 71, que estarán operativos de lunes a viernes, entre las 9 y las 19 horas. El plazo para solicitar la cita acabará el 29 de junio, un día antes de que finalice la atención en oficinas, que comenzará el próximo martes 10 de mayo.

Pueden pedir cita previa para la declaración los contribuyentes cuyas rentas del trabajo no superen los 65.000 euros anuales, ni obtengan rentas del capital mobiliario mayores de 15.000 euros. Tampoco pueden acceder al servicio de ayuda quienes ejerzan actividades económicas en régimen de estimación directa, aquellos que hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales en el año o quienes tengan más de un inmueble arrendado.

De momento, en el primer mes de la campaña de la renta, el fisco ya ha devuelto 1.430 millones de euros, un 9 % más que el año pasado a estas alturas. En Galicia se han reintegrado cerca de 59 millones a cien mil contribuyentes, lo que supone un incremento del 2 % en el importe, pero un descenso del 8 % en el número de devoluciones. Y es que en la comunidad se han presentado un 5 % menos de declaraciones que en el mismo período del 2015.