Celebraciones a lo largo y ancho de todo el planeta en la conmemoración del día del trabajo

La Voz

ECONOMÍA

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las conmemoraciones del día internacional del trabajo volvieron a llenar las calles de muchas ciudades del mundo. Alrededor de cien mil personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú con motivo del 1 de mayo, al amparo de los sindicatos oficialistas y del partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin. «¡No a la subida de precios e impuestos!. ¡Sí a la subida de sueldos y pensiones!» fue el eslogan elegido por los organizadores en consonancia con la política promovida por el jefe del Kremlin. El control de la inflación en medio de una grave y prolongada recesión que vive el país desde hace tres años es uno de los pilares de la política monetaria rusa

La ausencia de incidentes contrastó, en cambio, con lo sucedido en Turquía y en algunos puntos de Alemania. La policía turca tuvo que usar cañones de agua y gas lacrimógeno contra varios grupos de manifestantes que trataban de entrar en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, bloqueada por las autoridades. En Alemania, en el oeste del país, dos agentes resultaron heridos por contramanifestantes que se enfrentaron a los asistentes a un mitin convocado por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Sin reivindicaciones laborales y con ambiente festivo, Cuba celebró el 1 de mayo con sus habituales desfiles multitudinarios y con énfasis en el apego «irrenunciable» a los ideales revolucionarios ante la nueva relación con Estados Unidos. En los actos celebrados en la capital de la isla, La Habana, se congregaron hasta 600.000 personas, con Raúl Castro a la cabeza para presenciar el desfile.