Las comunidades deberán hacer un ajuste de 2.037 millones este año

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Esta medida afecta a once Gobiernos regionales por ser los que requieren medidas adicionales para reconducir el desfase

01 may 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

El Gobierno quería mandar un mensaje que tranquilizara a Bruselas tras el incumplimiento del déficit el año pasado. Y lo hizo el pasado viernes al anunciar que las comunidades autónomas, que excedieron en un punto el límite del 2015, harán un ajuste de 2.037 millones este año para corregir el desfase y cumplir con el nuevo objetivo del 0,7 %. Esta medida afecta a once Gobiernos regionales (Baleares, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia y Aragón) por ser los que requieren medidas adicionales para reconducir el desfase. Este ajuste se completará con otros 2.000 millones de recorte presupuestario que aprobó también el pasado viernes el Estado. Esto supone algo más de 4.000 millones de euros a cambio de una prórroga de un año en la senda de estabilidad que Bruselas debe aprobar en las próximas semanas.

Toque de atención a Valencia

Los importes de los ajustes que deben efectuar las comunidades han sido pactados con el Ministerio de Hacienda durante esta semana en varias reuniones bilaterales. El plazo que el ministro Cristóbal Montoro les había dado para que presentaran estos planes acababa el viernes. Y solo la Comunidad Valenciana puso más objeciones. De hecho, anunció que para poder cumplir con estos ajustes, uno de los requisitos imprescindibles para poder recibir el dinero del FLA, negociaría con las grandes empresas para alargar el plazo de pago a proveedores porque, en su opinión, «pueden sostener un aplazamiento de tres o cuatro meses». Sin embargo, desde Hacienda no tardaron en contestar y advertirles que si incumplen el plazo de pago recogido en la ley (30 días) sería el Estado el que abonaría las cuantías directamente a los proveedores y retendría a Valencia los fondos autonómicos.

Montoro recordó que el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad del gasto de 2.000 millones que se repartirá entre los distintos ministerios.