El beneficio de los grandes bancos cae un 18 % con los tipos en mínimos

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Santi M. Amil

En la base de estos resultados a la baja se encuentran los mínimos tipos de interés con los que tienen que trabajar las financieras

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de año no ha sido precisamente halagüeño para la banca española, un período en el que el conjunto de las grandes entidades se han dejado un 17,8 % de sus ganancias con respecto a un año antes. En la base de estos resultados a la baja se encuentran los mínimos tipos de interés con los que tienen que trabajar las financieras: el precio oficial del dinero al 0 %, con algunos índices interbancarios incluso en negativo, no ayudan a generar los ingresos suficientes. Pero, además, se acumulan otras muchas causas estructurales y coyunturales que impiden la mejoría del sector en este arranque del 2016.

Los siete grandes grupos bancarios -Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter- han conseguido unos resultados que superan los 3.293 millones de euros entre enero y marzo, frente a los más de 4.000 del 2015. En algunos casos, las operaciones extraordinarias materializadas en uno u otro ejercicio han modificado de forma sustancia sus sus beneficios, como ocurrió con la venta de la entidad china CNBC por parte de BBVA; la de City National Bank of Florida en Bankia; o la integración de Barclays en CaixaBank.

El euríbor ha cerrado abril en el -0,010 %. Lo ha hecho en negativo por tercer mes consecutivo. Con el índice interbancario estabilizado en esta posición, los bancos aún no temen enfrentarse a la posibilidad de que el interés total que aplican en sus hipotecas -el propio euríbor más el diferencial correspondiente- sea inferior al 0%. Pero por si acaso, muchas entidades se están anticipando. La última en anunciarlo ha sido Popular, cuyo consejero delegado, Francisco Gómez Martín, admitió este viernes que el banco «está dejando claro y de forma transparente en la negociación de los nuevos contratos que en ningún momento se va a pagar por una hipoteca».

La entidad sigue los pasos de otras firmas, como BBVA, donde también se incluyen este tipo de cláusulas para evitar un conflicto jurídico en el futuro. Para Gómez Martín, «lo razonable es que si prestamos dinero recibamos una contraprestación».

Beneficio del Popular

En el primer trimestre. Es un incremento del 2,6 % tras las fuertes provisiones del año pasado por las cláusulas suelo.