Hacienda descarta el déficit regional asimétrico y marca el 0,7 % con el respaldo de Galicia

la voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Cataluña (con gobierno independentista), la Comunidad Valenciana y Baleares (ambas bajo paraguas del PSOE) votaron contra el objetivo de estabilidad para este año

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda sacó adelante su propuesta de déficit máximo para las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera algo más tranquilo que los anteriores después de que el departamento de Cristóbal Montoro accediera a suavizar su propuesta para este 2016. Así, los gobiernos regionales tendrán de margen hasta el 0,7?% del PIB durante este ejercicio, la misma cifra que en el 2015, cuando inicialmente se contemplaba un 0,3 %, algo que habría obligado a casi todas las autonomías a realizar ajustes severos. Hacienda ha descartado, en todo caso, un déficit asimétrico en función de la situación de cada territorio, en contra del criterio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Cataluña (con gobierno independentista), la Comunidad Valenciana y Baleares (ambas bajo paraguas del PSOE) votaron contra el objetivo de estabilidad para este año, con la abstención del resto de las gobernadas por los socialistas, Canarias y Cantabria. Logró el respaldo de las del PP, entre ellas Galicia. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, mostró su satisfacción porque la comunidad, con ese nuevo marco establecido por Madrid, podrá disponer de más margen de gasto.

225 millones más a repartir

La Xunta, al igual que Canarias y el País Vasco, logró cumplir el año pasado el objetivo de déficit. Y ya contaba con hacer lo mismo este 2016 con el objetivo del 0,3 %. Al ampliar hasta el 0,7 % -para dar algo de aire a los incumplidores-, la comunidad dispondrá de unos 225 millones extra para gastar este ejercicio. El conselleiro avanzó que ese montante se discutirá consellería a consellería en las próximas semanas para decidir su finalidad.

Hacienda también ha relajado la meta para el 2017 hasta el 0,5 %. Esto permitiría al Gobierno gallego tener más margen de gasto en sus cuentas para el próximo curso, cuentas que podría presentar antes de convocar las elecciones autonómicas.