Galicia sirve la segunda gasolina más cara de Europa, junto a Dinamarca

La comunidad está, además, entre las cinco con el gasoil más alto antes de impuestos

Comparativa de precios de combustible en la UE Comparativa de precios de combustible en la UE

redacción / la voz

Si Galicia fuese un país soberano sería el segundo de toda la Unión Europea (UE) con la gasolina más cara antes de impuestos (el mejor modo de comparar el coste pues los gravámenes varían mucho de un Estado a otro). El litro aquí cuesta tanto como en la rica Dinamarca: 0,47 euros. Si el combustible es el gasoil, el más utilizado por el parque móvil, el panorama mejora, pero tampoco mucho. La comunidad se coloca como el cuarto territorio más caro de los 28 socios de la UE, con el litro de ese carburante, también antes de impuestos, a 0,453 euros.

Son datos oficiales recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para componer su informe mensual de precios de los combustibles correspondiente esta vez a marzo. El mismo documento (cuyo resumen se puede ver en el gráfico superior) revela que España escala dos peldaños hasta colocarse como el tercero más caro en la gasolina antes de impuestos (0,46 euros) y que sube cuatro hasta el quinto lugar en el caso del gasoil (0,441).

La CNMC no aclara bien por qué ocurre esto, pero da algunos datos reveladores que pueden servir como respuesta. Así, explica que el margen bruto de distribución (que incluye costes logísticos de las petroleras, pero también su beneficio) de la gasolina en España superó en marzo en 7,7 céntimos al indicador correspondiente a los seis países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda), lo que supuso un aumento del 27,6 % frente a la diferencia registrada el mes anterior. En cuanto al gasoil, el margen bruto aquí sobrepasó en 5,8 céntimos el valor medio en esos seis Estados, algo que significó un incremento del 11,6 %.

La cosa cambia bastante en la comparativa de precios de venta al público, esto, impuestos incluidos. Las posiciones tanto de Galicia como de España bajan de forma importante en el ránking europeo, lo que demuestra que, aunque no lo parezca, la presión impositiva a los carburantes no es tan alta como en el resto de la Unión. En todo caso, la comunidad se afianza como la más cara de toda España, tal y como constata la CNMC informe tras informe. En el listado europeo de precios de venta al público de la gasolina ocuparía el puesto 14 (España, el 17) y el 16 en el caso del gasoil (España, el 20).

Los carburantes se encarecieron en marzo por primera vez en varios meses

Los carburantes en España se encarecieron por primera vez en meses. Cuatro hacía que la gasolina no subía (lo hizo un 3,2 % en comparación con febrero) y diez el gasoil (un 4,7 %). En Galicia, el incremento experimentado por el primer combustible fue del 3,6 % y el segundo, del 4,8 %, ligeramente por encima de la media estatal.

Los porqués de que repostar en Galicia sea más caro que en cualquier otra comunidad varían en función de quién analice el fenómeno. Para la Xunta, se trata de un caso claro de falta de competencia, es decir, que hay pocas operadoras y estas se ponen de acuerdo para fijar los precios a sus anchas. De hecho, para poner coto a lo que asegura estar pasando adoptó una serie de medidas como facilitar (acortando trámites y plazos) la instalación de estaciones de servicio independientes, es decir, que no pertenecen a ninguna de las grandes operadoras. De esa manera, con más competidores diferentes en el mercado, entiende que bajarán los precios.

Para las petroleras, el problema gallego se llama céntimo sanitario, que penaliza cada litro de carburante que se vende con 48 céntimos de impuesto autonómico. Ese tipo lo aplican otras comunidades y en cambio no son tan caras. Aquí es donde entra otro argumento del sector, que los costes aquí se disparan por la orografía. Ello a pesar de que aquí está una de las cinco refinerías de Repsol del país.

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