La OCDE calcula que el PIB británico perdería un 5 % para 2030 en caso de «brexit»

Efe LONDRES

ECONOMÍA

FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró  hoy que el ciudadano británico medio llegaría a perder un poder adquisitivo equivalente al salario de un mes antes de 2020

27 abr 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico se contraería un 5 % para 2030 en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), advirtió hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría presentó en Londres un análisis de este organismo sobre el impacto económico del «brexit», que -a más corto plazo- estima que, para 2020, el PIB británico se reduciría un 3 %, o 2.200 libras anuales por hogar si el país abandona la UE.

El dirigente de la OCDE subrayó que dejar la UE equivaldría a pagar «un impuesto sobre el PIB», que tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que «no tendría ninguna ventaja» para el Reino Unido.

Un error que los los británicos pagarían durante años

Ángel Gurría consideró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -«brexit»- sería «un error» y comparó sus consecuencias con «un impuesto» que los británicos pagarían durante años.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Gurría alertó hoy de que la opción del «brexit» actuaría como un «impuesto» para el trabajador británico y advirtió de que la salida de la UE impactaría en las finanzas de los ciudadanos durante años.

A su juicio, el ciudadano británico medio llegaría a perder un poder adquisitivo equivalente al salario de un mes antes de 2020.

Al hablar de las consecuencias de abandonar el bloque de los Veintiocho, Gurría afirmó que «hay una pérdida consistente (con el 'brexit'. Los británicos tendrán que continuar pagando ese impuesto a lo largo del tiempo».

«Hemos hecho comparaciones, hemos hecho simulaciones. Al final, lo que decimos es: ¿Por qué invertimos tanto tiempo y tanto esfuerzo y talento en intentar encontrar maneras de compensar (las consecuencias de) una mala decisión cuando no tienes que tomar necesariamente la mala decisión?», se preguntó el mexicano.

El secretario general de la OCDE opinó además que «no hay absolutamente ninguna razón por la que (los británicos) tendrían un acuerdo comercial mejor que lo que ya tienen».

La postura de la OCDE se suma a los últimos argumentos a favor del campo contrario al «brexit» -abanderado por el primer ministro británico, David Cameron- expresados en los últimos días por el presidente de EE. UU., Barack Obama, y la aspirante a ser la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton.

En su reciente visita al Reino Unido, Obama alertó a este país de que podría «quedarse a la cola» en acuerdos comerciales con su Gobierno si deja el bloque europeo.