Tic, tac, tic, tac para las cláusulas suelo

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La Justicia europea empieza a estudiar hoy la retroactiviad de unos contratos en los que la banca se juega 10.000 millones

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La banca contiene el aliento a partir de hoy. Tiene cita en Luxemburgo, en el Tribunal de Justicia de la UE, donde se estudiará si hay que aplicar una retroactividad total en las cláusulas suelo. Es decir, si la banca durante años ha cobrado de más en sus contratos hipotecarios al fijar un tope a los clientes. Los afectados cruzan los dedos, aguardando recuperar miles de euros.

¿Qué es lo que se tiene que determinar?

Lo que se va a analizar en Luxemburgo no es si las cláusulas suelo son legales o no, sino sus efectos y el alcance de estas cuando se declaran nulas. El objeto de la polémica está en una sentencia del Supremo que obligó a retirar las cláusulas de BBVA, Novagalicia (actual Abanca) y Cajamar. Y obligó a devolver todo el dinero cobrado de más en la hipoteca desde mayo del 2013, desde que dictó sentencia. Esa es la fecha que han tomado como referencia, casi siempre, todos los tribunales -primera instancia, audiencias provinciales...- para marcar una retroactividad si se fallaba a favor del cliente bancario. Sin embargo, algunos juzgados españoles elevaron consultas a Luxemburgo, por encima del Supremo, porque si se entiende que una cláusula es nula, no es nula desde mayo del 2013, sino desde que se firmó el contrato. Ese es el objeto de polémica.

¿Cuándo se conocerá la resolución?

El tribunal europeo comenzará a estudiar el caso hoy, pero no se espera que dicte sentencia hasta dentro de al menos dos o tres meses.