Galicia triplicó la exportación de bienes de alta tecnología desde que se inició la crisis

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Electrónica, material de telecomunicaciones y productos químicos acaparan el 83 % de este tipo de ventas

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas gallegas vendieron durante el año pasado al extranjero productos de alta tecnología por valor de 319,6 millones de euros, una cifra que triplica a la que se registró en el año 2009, cuando ya se empezaban a sentir los efectos más adversos de la crisis económica. Los últimos datos actualizados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) revelan que más de la mitad de las exportaciones de este tipo de bienes de alto valor se concentran en los productos químicos, que absorben 195,1 millones de euros, seguido del material electrónico y equipos de telecomunicaciones, que asciende a 66,6 millones. Entre ambos sectores suman el 83 % del total de ventas gallegas al extranjero de bienes de alta tecnología, según el balance oficial.

Este tipo de exportación, sin embargo, sigue teniendo un peso muy residual en relación a la cifra de negocio en el exterior de las empresas gallegas; 319,6 millones sobre un total de 18.800 millones, apenas representa un 1,7 %.

Esta proporción tan raquítica vuelve a poner de manifiesto la necesidad de apostar por la diversificación de las exportaciones para ganar nuevos mercados más allá de la Unión Europea y reducir la dependencia que tiene Galicia de dos gigantes como Inditex y Citroën, objetivos en los que se trabaja ya con la estrategia de internacionalización impulsada desde la Administración gallega, y que tiene por horizonte el 2020.

Galicia tiene un déficit de unas 1.200 empresas exportadoras en relación al peso que ostenta su economía en el conjunto estatal, pero los datos hechos públicos por el IGE sobre exportaciones de bienes de alta tecnología indican que, poco a poco, cada vez hay más empresas con un alto componente innovador y que se encuentran internacionalizadas.

La firma lucense AMSlab, que trabaja en el ámbito de la biotecnología, y se ha convertido en una de las empresas de mayor crecimiento por su I+D+i, tiene ya clientes por todo el mundo. Es un laboratorio especializado en la realización de ensayos químicos y físicos, que se ha centrado en el desarrollo de numerosas líneas de investigación innovadoras desde la perspectiva de la empresa privada.

Dentro del mismo ámbito se encuentran también Galchimia y Nanogap, de la comarca de Compostela, dos firmas que acaban de aliarse con la ourensana Oncostellae y la lucense AMSlab en la plataforma gallega Neogalfarma con el objetivo de buscar nuevos fármacos para tratar el cáncer. La misión es diseñar, sintetizar y evaluar biológicamente nuevas moléculas antitumorales.

En el ámbito de las telecomunicaciones destacan empresas punteras como Televés, que comercializa en el exterior buena parte de lo que produce. Y Egatel, que se ha convertido en uno de los referentes innovadores del sector gallego de las TIC con una fuerte presencia fuera. Su actividad es el desarrollo y fabricación de equipos de última generación para la radiodifusión de televisión.