De Guindos niega ajustes duros como en el 2012 para cumplir con el déficit de 2016

Efe MADRID

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

«Es perfectamente alcanzable» ha dicho esta mañana el ministro de Economía en funciones

25 abr 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha negado hoy que la economía española necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el nuevo objetivo de déficit flexibilizado al 3,6 % del PIB para este año.

«Es perfectamente alcanzable», ha dicho durante una entrevista en la Cadena Cope, en la que además ha señalado que la repetición de elecciones «no es la peor alternativa, ni mucho menos» frente a la posibilidad de que pudiera haber un «gobierno a la portuguesa o a la valenciana».

«Desde el punto de vista de la percepción general el peor escenario hubiera sido ese popurrí de partidos de izquierda y pro independentista de Cataluña», ha afirmado.

De Guindos ha incidido en que «ahora hay que continuar y no cometer errores». «Quedan reformas pendientes pero que no tienen nada que ver como las que se hicieron en 2012», ha añadido.

El ministro ha estimado que la economía española habría crecido el 0,7 % en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, tal como prevén los servicios de estudio del Banco de España, y ha dicho que este ritmo supondría un crecimiento anualizado del 3,5 %, «muy fuerte».

Ha puntualizado que los datos en España «no muestran una desaceleración profunda, en absoluto, sino una desaceleración marginal de una décima».

En cuanto al dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá el próximo jueves, De Guindos, ha recordado que «siempre el primer trimestre es el peor» y que es «optimista» ante una cifra de destrucción de empleo menor que la que se registró en el primer trimestre del año pasado.

«Si se diera una situación de destrucción de empleo inferior a la del año pasado, indicaría que no se ha perdido pulso y que el empleo se habría acelerado», ha señalado.

Sobre Aznar

De Guindos también se ha referido a la denuncia presentada por el expresidente del gobierno José María Aznar ante la Fiscalía General del Estado por revelación de sus datos tributarios y ha afirmado que «el primer interesado en que esto se resuelva es el señor Montoro».

Ha dicho que Aznar tiene «todo el derecho del mundo» y «entiendo que plantee esta demanda por haberse roto la confidencialidad de sus datos fiscales», aunque ha subrayado que «no lo hace contra ningún miembro del Gobierno del PP».