Condenan a los administradores de Engasa a pagar siete millones a los minoritarios por ceder activos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

En el accionariado de este empresa están la mayor parte de los distribuidores eléctricos de Galicia

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado, en una sentencia firme e irrecurrible, el laudo arbitral que obliga a los administradores de la empresa Energía de Galicia SA (Engasa) a indemnizar con siete millones de euros a los socios minoritarios de la compañía por el perjuicio causado a la empresa con algunas de sus decisiones. El fallo es contra Benito Fernández González, José Manuel Arufe Rieiro, Adolfo Álvarez Castro, José Antonio Estévez Rodríguez y Antonio Martínez Reguera, que controlan Engasa a través de la sociedad Núcleo Estable. Los socios que demandaron son Sociedad Electricista de Tuy, Adelanta Corporación, Electra Alto Miño, Terawatio y Distribuidora Eléctrica de Catoira.

Núcleo Estable modificó en el 2011 el sistema de administración de Engasa con la sustitución del consejo de administración por un administrador único. Esto implicó el cese de los miembros del consejo y el nombramiento de Núcleo Estable como administrador. A partir de ahí, los demandados adoptaron una serie de decisiones con las que los minoritarios (controlaban el 40 % de la sociedad) no estaban de acuerdo. Entre ellas, la cesión de un importante número de megavatios a una nueva compañía. En ella participaba Engasa, pero indirectamente también los propios administradores, operación para la que no estaban autorizados.

SANTI GARRIDO

Los minoritarios consideraron, además, que la cesión se había realizado por un precio irrisorio e iniciaron una batalla legal contra los administradores para anular la operación y reparar el daño causado. Pese a que obtuvieron hasta nueve laudos arbitrales a su favor, no consiguieron que los administradores rectificasen.

Uno de ellos anula la sustitución del consejo de administración por Núcleo Estable y considera que los acuerdos fueron «impuestos de forma abusiva porque no responden a una necesidad razonable de la sociedad y se han adoptado por la mayoría en interés propio, y en detrimento injustificado de los socios minoritarios aquí demandantes».

Engasa, con sede en Santiago, es una de las empresas gallegas de más relevancia en el sector energético. En su accionariado están la mayor parte de los distribuidores eléctricos de Galicia y desde hace unos años extendió su actividad a los campos de la generación hidroeléctrica, la biomasa y la eólica.