Un grupo de ganaderos hacen revivir la antigua marca Deleite en plena crisis del sector

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Leite Noso empieza a recoger para envasar donde lo hacía el fracasado proyecto de Alimentos Lácteos

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena crisis láctea, arranca un nuevo proyecto en el sector. La empresa Leite Noso, constituida el pasado otoño por un grupo de ganaderos de Lugo y A Coruña con elevados volúmenes de producción, empezará a recoger leche a partir del martes en diferentes explotaciones. Lo hace con la intención de empezar a envasarla y comercializar leche envasada en UHT con la marca Deleite, que adquirió en subasta judicial, junto con Muuu, que era la otra referencia de Alimentos Lácteos, el fracasado proyecto cooperativo.

Leite Noso compró las marcas en el mes de octubre. Pagó por ellas 670.000 euros, con la intención de envasar la leche en las mismas instalaciones y con la misma maquinaria, en la planta de Outeiro de Rei (Lugo), en la que antes lo hicieran Alimentos Lácteos y el grupo Pascual, y que regenta ahora Logística Alimentaria y que es propiedad de Tegestacín.

Mismos parámetros de calidad

El objetivo de Leite Noso es, con idénticos parámetros de calidad que pretenden conseguir con la leche y con el proceso de envasado en las mismas instalaciones, volver a ocupar la cuota de mercado que en su día tenía Deleite, que era la marca que comercializaba Alimentos Lácteos en Galicia.

La compañía que empieza a operar en el mercado gallego tiene previsto recoger en esta primera semana 450.000 litros de leche, que envasará en UHT en envases renovados de Deleite.

La primera recogida la realizarán, según fuentes próximas a Leite Noso, en explotaciones de A Coruña y de Lugo que no están integradas en el proyecto empresarial. Las granjas que lo están, que se mantienen en el anonimato para evitar problemas con las industrias a las que actualmente les están suministrando la materia prima, se incorporarán en una segunda fase.

El objetivo marcado es el de fabricar mensualmente 1 millón de litros de leche entera, desnatada y semidesnatada. Por el momento la variedad que no está previsto que pongan en el mercado es la de sin lactosa, que tienen previsto incorporar en una segunda fase, junto a otros productos.

Proveedores

Leite Noso, según figura en la oferta presentada en el Juzgado Mercantil de Lugo para la adquisición de las marcas de Alimentos Lácteos, cuenta con acuerdos con Unión Leiteira Galega. Esta organización de productores lácteos tenía en el momento de efectuar la oferta por las marcas de la sociedad anónima -que se encuentra en la última fase de liquidación- 2.193 socios, con un volumen de leche comercializable de 517 millones de litros.

El contrato con Tegestacín lleva aparejado que para la fabricación y puesta en el mercado de la leche se contrate a los antiguos trabajadores de Leche Pascual.

Por el momento se desconoce a cuánto previsto comprar Leite Noso la leche a los ganaderos, en plena crisis del sector. Tampoco trascendió dónde venderán la producción, ni a qué precio.