El Sabadell mantiene que la defensa de las cláusulas suelo va ligada a la de su reputación

Ana Balseiro
Ana Balseiro BARCELONA / E. ESPECIAL

ECONOMÍA

MARTA PÉREZ | Efe

Guardiola insiste en que son legales, aunque está ofreciendo a sus clientes pasar del tipo variable al fijo sus hipotecas

22 abr 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El Banco Sabadell no se mueve ni un milímetro en la defensa de las cláusulas suelo de sus hipotecas. Insiste en que son legales porque su comercialización fue transparente, y que aunque no han constituido provisiones específicas para cubrir una posible retroactividad, sí tienen «suficientes» genéricas como para asumir el potencial impacto de una devolución retroactiva hasta mayo del 2013. Pese a todo ello, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, ayer el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, reconoció que el banco está ofreciendo a sus clientes transformar sus hipotecas a tipo variable en otras a tipo fijo.

En cualquier caso, negó que dicho ofrecimiento esté motivado por los recientes reveses judiciales que han encajado dichos topes a la bajada de tipos, precisamente en vísperas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, celebre una vista la próxima semana para dictaminar sobre el alcance de la retroactividad de las cláusulas suelo. «Estamos haciendo ofertas de pasar de tipo variable a fijo a clientes que tenían, o no, suelo en su hipoteca. En todas las ofertas se produce una reducción del coste, del pago mensual, y las hacemos porque en estos momentos hay una reducidísima probabilidad de que los tipos bajen y en una vida larga de hipoteca, es probable que suban. Por eso creemos que era el momento de hacerlo», defendió el consejero delegado, subrayando que tales propuestas «se hacen en un contexto de absoluta transparencia y conocimiento de los clientes». «Y ellos pueden aceptar a no», añadió.

Respecto a si dicha política tenía «agitada» a la clientela y podía conllevar un coste reputacional a la entidad, negó la mayor, insistiendo en que «defender el suelo de nuestras hipotecas es precisamente defender nuestra reputación, porque sabemos cómo se vendieron y los clientes lo sabían. Por eso defendemos nuestra postura». No quiso concretar, sin embargo, ni el grado de aceptación que los créditos a tipo fijo estaban teniendo, ni tampoco cuáles ofrecían, más allá de asegurar que «los tipos son buenos y el porcentaje de aceptación es alto».

Al margen del caso Ausbanc

Sobre la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias por el supuesto intento de extorsión a cambio de paralizar el proceso contra la infanta Cristina en el caso Nóos, Guardiola negó que la entidad fuera a personarse como acusación particular en el proceso. No quiso entrar en detalles sobre cómo se produjo la denuncia de los hechos por parte de Miquel Roca, miembro del consejo de administración del banco, además de coordinador de la defensa de la infanta, pero destacó que Roca actuó a título particular y no en nombre de la entidad al poner en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido.

Líder en financiación ICO en Galicia

En el primer trimestre del año, el Sabadell ganó 252 millones de euros, un 44,3 % más que en el mismo período del año anterior (incluyendo al TSB británico). Entre los datos más destacados del período están el aumento del 8,2 % en el margen de intereses, precisamente en un contexto de tipos prácticamente cero, además de haber doblado la venta de inmuebles. La morosidad también se redujo, concretamente hasta el 7,5 %, mientras que la concesión de crédito ha repuntado. De hecho, el número dos del Sabadell, destacó que, aunque lo esperaban para la segunda mitad del ejercicio, ya en marzo el saldo hipotecario había crecido, pues se habían firmado más créditos de los cancelados.

En lo que respecta a la actividad en la comunidad, Sabadell Gallego sigue creciendo en clientes y negocio. Por primera vez alcanzó el liderazgo en la financiación ICO, con un 38 % de cuota, además de incrementar un 5 % el crédito nuevo a particulares y empresas.