La mayor compañía de renovables del mundo se declara en bancarrota

Europa Press

ECONOMÍA

El consejero delegado de Sun Edison, Ahmad Chatila, señaló que la decisión «ha sido difícil, aunque se trata de un paso importante para abordar sus problemas inmediatos de liquidez»

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo las compañías españolas que se dedican a las tecnologías limpias (como Abengoa) están en serios problemas. El grupo de energías renovables Sun Edison ha decidido acogerse a la protección de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos, informó ayer la compañía, la mayor del mundo en el sector renovable.

El consejero delegado de Sun Edison, Ahmad Chatila, señaló que la decisión de iniciar el proceso de reestructuración para el grupo «ha sido difícil, aunque se trata de un paso importante para abordar sus problemas inmediatos de liquidez».

La compañía cuenta con una deuda superior a los 11.500 millones de dólares (unos 10.185 millones de euros) y ha perdido casi todo su valor en Bolsa en el último año, caída agudizada a finales de marzo después de que el diario The Wall Street Journal afirmara que el grupo estaba siendo investigado por el regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) por inflar sus cuentas de tesorería.

El directivo del grupo indicó que el proceso permitirá a Sun Edison «dimensionar correctamente» su balance financiero y reducir su deuda, «mientras que nos proporciona la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo futuro del negocio y centrarnos en nuestras fortalezas», dijo. Asimismo, Chatila afirmó que el objetivo pasa por transformar a Sun Edison en «una compañía más eficiente», desprendiéndose de activos no estratégicos, así como de dar nuevos pasos para maximizar el valor de sus ventajas tecnológicas.

Según la agencia Reuters, se trata de la mayor bancarrota de una empresa no financiera en la última década.