Las gestorías replican a Hacienda: «La declaración no se hace en un clic»

Los gestores administrativos recuerdan a los ciudadanos los riesgos de querer cubrir el expediente «con urgencia y sin asesoramiento»


redacción / la voz

Cada año es más fácil presentar la declaración de la renta. O al menos eso pretende Hacienda, que este año ha lanzado un nuevo programa de ayuda que, entre otros avances, permite completar todo el trámite a través del teléfono o la tableta. Pero, frente al interés del fisco en publicitar las facilidades que tiene en su mano el contribuyente para cumplir con sus obligaciones tributarias en lo que tarda en tomarse un café, los gestores administrativos han decidido responder con una campaña informativa en la que recuerdan los riesgos de querer cubrir el expediente «con urgencia y sin asesoramiento». «Tu declaración no se hace en un clic», reza el eslogan ideado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, cuya directiva incidió ayer en los peligros de no revisar a fondo las predeclaraciones que envía el fisco antes de confirmarlas.

«Los borradores tienen los mismos problemas de siempre, porque Hacienda no tiene todos los datos», destacó Alejandro Sánchez Taboada, responsable de comunicación del colegio, donde calculan que un 80 % de los borradores tienen algún error, tanto fallos en los datos fiscales como variaciones de las circunstancias personales que no se reflejan o deducciones que no se incluyen. Por ello aconsejan al contribuyente que «no se conforme con que le salga a devolver» sino que se tome su tiempo, porque el plazo no acaba hasta el 30 de junio, y «acuda a un profesional imparcial» que le oriente no solo en cómo optimizar el resultado de esta declaración sino, sobre todo, en las decisiones que le permitan rebajar la factura fiscal el año que viene.

Responsable del borrador

Los gestores recuerdan que, aunque se limite a confirmar el borrador, el contribuyente se hace responsable de los datos que contenga este. Y si son erróneos, corre el riesgo de ser sancionado. A ellos, y a los que hayan apurado demasiado para presentar la declaración y hayan reparado en algún olvido, los gestores les trasladan que hasta que no acabe el plazo «hay margen de maniobra» para tratar de solucionar esos errores.

Pese a que cada vez son más los contribuyentes que presentan su declaración por Internet, los gestores aseguran que no han visto caer su cifra de negocio, «porque tenemos una cartera de clientes muy fieles y muy contentos con nuestros servicios».

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