Las falsificaciones mueven ya el 2,5 % del comercio mundial: 338.000 millones

Colpisa

ECONOMÍA

Ana Garcia

Las compañías que más sufren las este fenómeno están radicadas en el territorio de la OCDE, con Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón y Alemania como países más afectados

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Piratear sale rentable, al menos a la luz de la estadística oficial. Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cifra el impacto de los productos falsificados en un 2,5?% del total del comercio mundial. En concreto 338.000 millones de euros; casi un tercio de todo lo que genera en un año la economía española. Es tanto como la suma de la riqueza nacional de Irlanda y la República Checa. Un estudio de la OCDE en el 2008 estimaba que los artículos falsificados y pirateados equivalían hasta el 1,9 % de las importaciones mundiales, es decir, unos 176.000 millones de euros, basándose en métodos más limitados.

Solo en la Unión Europea, las falsificaciones representan un 5?% de las importaciones (85.000 millones de euros). Los datos del estudio presentado ayer se basan en las incautaciones aduaneras y abarcan todo tipo de productos salvo los informáticos.

Los expertos han constatado que estos piratas del siglo XXI realizan cada vez envíos más pequeños, tanto por el aumento del comercio en línea como para reducir el riesgo y las consecuencias económicas en caso de ser detectados. Incluso se llegan a falsificar artículos frescos (frutas, verduras, aceite...), aunque en este caso en su marca u origen.

Las compañías que más sufren las falsificaciones están radicadas en el territorio de la OCDE, con Estados Unidos (allí terminan dos de cada 10 de estos productos), Italia (con el 15 %) , Francia (12 %), Suiza (otro 12 %), Japón (8?%) y Alemania (otro tanto) como países más afectados.

Por el contrario, la lista de estados que sirven de nido a los piratas la encabezan China y Hong Kong (que está en el origen de más del 63 % de estos artículos), seguida -aunque ya a mucha distancia- de Turquía (3,3 %), Singapur (1,9 %), Tailandia (1,6?%) y la India (1,2 %).