Rodrigo Rato denuncia ahora ser víctima de una caza de brujas por parte de Hacienda

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

Acusa al equipo de Montoro por haber abierto una causa general contra él con acusaciones falsas

19 abr 2016 . Actualizado a las 01:32 h.

Que el nombre de Rodrigo Rato pasara ayer a engrosar la lista de personajes que ocultaron patrimonio tras sociedades offshore en Panamá causó de todo menos sorpresa, habida cuenta del rosario de escándalos financieros y fiscales que acumula el ex director gerente del FMI. A la vez que los medios españoles socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta, desvelaban su nombre, el que fuera vicepresidente económico del Gobierno negaba tener empresas en el país centroamericano.

Y no faltaba a la verdad -no las tiene actualmente-, ya que las firmas Red Rose Financial Enterprises y Westcastle Corporation fueron disueltas en el 2013 con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca, tras vaciar Rato los casi 3,7 millones de euros que ocultaban, en un intento de borrar el rastro del dinero a la Agencia Tributaria española después de acogerse a la amnistía fiscal. Pero la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) acabó dando con ellas e incorporándolas a la investigación que sobre su patrimonio lleva desde hace un año el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

De hecho, Rato ha enviado a dicho juzgado, que le investiga por la presunta comisión de diversos delitos -entre ellos, varios contra la Hacienda pública y blanqueo-, un escrito en el que carga contra Hacienda, a la que acusa de dirigir una «caza de brujas» contra él al abrir «una causa general» acusándolo de alzamiento de bienes para eludir el pago de las fianzas civiles del caso Bankia y de la pieza separada de las tarjetas black. Acusaciones que provocaron su detención y el registro de su domicilio, pese a demostrarse después que no había cometido tal delito. Y es que, subraya, cuando Hacienda se lo imputaba, Bankia ya había depositado la fianza solidaria requerida y él mismo había consignado un aval bancario.

Por ello, Rato sostiene que la Fiscalía de Madrid le acusó de unos hechos falsos «que pudieron y debieron ser» comprobados antes de proceder a su denuncia. Considera que durante los registros de su domicilio y su despacho, el 16 de abril del pasado año, se invadió su intimidad y se vulneraron sus derechos, además de que los agentes se llevaron documentación no relacionada con el caso.

Pide el archivo de la causa

Por todo ello, el exministo solicita al juez que declare la nulidad de las actuaciones y proceda a su archivo ya que, insiste, la causa parte de una denuncia falsa de la Fiscalía «carente de fundamento». Según informa Efe, Rato también ha presentado un informe pericial que trata de desmontar los delitos que «torticeramente» le atribuye el fisco.