La oposición aprovecha el caso para reforzar sus posiciones de cara a la formación de Gobierno

PSOE, Podemos y Ciudadanos piden que Rajoy dé explicaciones


Madrid / La Voz

La renuncia del ministro José Manuel Soria se produce a solo once días de que el rey, tras escuchar a los líderes políticos, decida si convoca nuevas elecciones o, en caso de que alguno de ellos cuente con apoyos suficientes, presenta a un candidato a la investidura. El resto de partidos aprovecharon esa circunstancia para atacar al PP y al Gobierno y tratar de reforzar sus posiciones ante cualquiera de las dos hipótesis. Tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos consideraron que la salida de Soria era ineludible, pero la consideraron insuficiente y tiraron por elevación, exigiendo explicaciones y responsabilidades a Mariano Rajoy.

«Gobierno de la vergüenza»

El líder socialista, Pedro Sánchez, reclamó que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para dar explicaciones. Aseguró que los casos de corrupción en el PP no son puntuales, sino que se trata de una situación «estructural». «Hasta que el PP no pase a la oposición no se limpiará y regenerará», señaló Sánchez, que calificó al Ejecutivo de Rajoy como «el Gobierno de la vergüenza». «Por eso también necesitamos un Gobierno del cambio ya», añadió, instando a Pablo Iglesias a que «desbloquee la situación» porque, según dijo, los españoles que votaron a Podemos no lo hicieron para mantener a Rajoy en el Gobierno ni para darle «una segunda oportunidad con la repetición de las elecciones».

Su petición cayó sin embargo en saco roto porque, aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartió su posición de exigir responsabilidades a Mariano Rajoy, su partido no se movió de su postura de rechazar cualquier acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos, como pretende Sánchez. En un mensaje en Twitter, Iglesias señaló que Rajoy «ni siquiera ha sido capaz de adelantarse» para forzar la destitución de Soria antes que este presentara la renuncia. «Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido», añadió, mientras que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aprovechó para afirmar que «con un Gobierno de cambio podría dimitir en bloque el Gobierno del PP, el más corrupto de la democracia». La portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, consideró que la renuncia del ministro es «lo mínimo tras una semana llena de mentiras», pero exigió que sea Rajoy quién dé explicaciones y advirtió de que el PP «no debería contentarse con esta dimisión, como si creyese que así queda limpio de dar explicaciones a la ciudadanía por ser más bien una organización para delinquir que una formación política».

Explicar la amnistía fiscal

Y también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó directamente contra el presidente del Gobierno al pedir a Rajoy que «deje de esconderse y dé la cara» para explicar la vinculación del exministro con los papeles de Panamá. Pero Rivera fue incluso más allá y reclamó la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique no solo este caso, sino también quiénes fueron los beneficiarios de la amnistía fiscal y qué relación tenía esta medida con los papeles de Panamá en los que aparecía Soria. «Hay un presidente que puso a ese ministro y hay una amnistía» sobre la que hay que dar muchas explicaciones, insistió.

El presidente de Ciudadanos tampoco desaprovechó la ocasión para tratar de hacer campaña a su favor y asegurar que si en este momento no hay un nuevo Ejecutivo es porque lo bloquean los partidos que están en los extremos del Congreso, en referencia al PP y Podemos. La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, puso también la vista en las próximas elecciones y aseguró que Mariano Rajoy, «con su trayectoria y con la falta de contundencia que ha tenido ante los casos escandalosos de corrupción en su partido», no puede ser «la persona que encabece una nueva etapa de regeneración política» en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oposición aprovecha el caso para reforzar sus posiciones de cara a la formación de Gobierno