Las comunidades, en pie de guerra ante la exigencia de nuevos recortes de Montoro

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Déficit por comunidades autónomas
La Voz

Galicia acude hoy al Consejo de Política Fiscal pidiendo compensación por ajustarse al déficit

15 abr 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

Un polvorín. Eso será hoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que presidirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las comunidades autónomas, a cuya incapacidad para mantener sus cuentas bajo control achaca el ministro el clamoroso patinazo en el incumplimiento del objetivo de déficit del 2015, están en pie de guerra y, como ya han venido anunciando en días pasados, se sentarán a la mesa formando un frente común: sin intención alguna de hacer nuevos recortes para meter en cintura sus cuentas públicas, como les exige Hacienda.

Todas, salvo Galicia, Canarias y el País Vasco, rebasaron el límite de déficit y también la inmensa mayoría, amén de las cumplidoras, se negarán ante Montoro a asumir más ajustes hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica. Y es que, sostienen, con los recursos que reciben es imposible recortar más sin asaetear el estado del bienestar.

El Ministerio de Hacienda ya les envió por carta el requerimiento de que adoptaran un acuerdo de no disponibilidad de gasto para el 2016, además de la confección de nuevos planes de ajuste y más exigencias para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Pero todo apunta a que Montoro se enfrentará hoy a una rebelión que, sin embargo, el ministro no cree que vaya a producirse.

Por contra, estos días aseguró que esperaba que el «mensaje dominante» del CPPF fuera el compromiso con la contención del déficit, que para este ejercicio -y si no se logra una nueva prórroga con Bruselas- sería del 0,3 % para las comunidades, que cerraron el 2015 en el 1,66 % de media, es decir, casi 2,5 veces más.

«Aquí cumplirá todo el mundo»

A la pregunta de si es una rebelión, Montoro respondió con su ironía habitual: «Comprendo que periodísticamente el término tenga alcance, pero no tiene sentido». E insistió en su mensaje de que «aquí va a cumplir todo el mundo», incluida la Administración central, porque es Bruselas quien lo exige y no hay margen para veleidades.

Sin embargo, el enfado de las administraciones territoriales es manifiesto y general, tanto, que se extiende incluso a comunidades que, como el caso de Castilla y León, gobierna el PP. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya mostró su «completo desacuerdo» con las exigencias que plantea Hacienda, que le impedirían disponer de 328 millones este año.

De nuevo, en el epicentro de las críticas está el «injusto» sistema de financiación autonómico, como lo calificó Herrera. Pero la crítica es unánime en el resto de las comunidades, independientemente de su color político.

La consejera de Hacienda de Andalucía, por ejemplo, acudirá al consejo reclamando un nuevo sistema de financiación y un reparto «justo» del déficit entre las distintas Administraciones, ya que la comunidad «no puede recortar más en políticas sociales».Extremadura o Castilla-La Mancha comparten la misma postura ante más ajustes, igual que Aragón o Baleares, que han advertido que no los harán.

Pero Montoro no solo escuchará reclamaciones de las comunidades asfixiadas. También las cumplidoras -Galicia y Canarias, de régimen común- llevarán su lista de exigencias bajo el brazo. Y ambas lo tienen claro: quieren compensaciones por haber sido alumnas aventajadas y cerrar el 2015 por debajo del tope. Una fórmula, ya avanzada por la diputada de Coalición Canaria en el Congreso días atrás, sería mantener también este año en cero el tipo de interés por financiarse. «Pero nosotros no seremos los protagonistas en este consejo», apuntaban fuentes gallegas.

Cataluña, la más incumplidora, enviará a la reunión al conseller de Exteriores

Cataluña, la comunidad que más se ha desviado de la disciplina fiscal exigida por Hacienda, estará representada hoy por el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, en lugar de por el titular de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. De hecho, Junqueras, que ha negado que esté «plantando» a Montoro, le remitió una carta al ministro en la que califica de «inasumible» el objetivo de déficit fijado para Cataluña este año si no se revisa el modelo de financiación autonómica.

Cataluña ofreció a otras cinco comunidades -Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana- hacer un frente común que, según la portavoz del Govern, Neus Munte, «no es para ir en contra de nadie, sino para defender los intereses de los ciudadanos afectados» por el límite de déficit fijado por el Estado y sus últimas medidas en materia fiscal y financiera.

La reunión de hoy está convocada para las seis de esta tarde, una hora inusualmente tardía para estos encuentros -normalmente largos-, que hay quien explica en un intento del ministerio de reducir el tiempo para que las comunidades manifiesten su ostensible enfado.

Montoro presentará los informes sobre el déficit, la evolución fiscal del período 2011-2015 y las medidas que hay que adoptar tras la recomendación de Bruselas a España por rebasar el déficit.