Las compras de Mercadona en Galicia se han duplicado en cinco años y superan ya los mil millones

El grupo cuenta en la comunidad con  ocho fabricantes que invirtieron el pasado año 23,4 millones


Santiago / La Voz

Mercadona, el grupo valenciano de distribución alimentaria presidido por el empresario Juan Roig, compró durante el pasado año en la comunidad gallega mercancía por valor de 1.115 millones de euros, una cifra que es un 4,5 % superior a la del 2014. En apenas un lustro, la cadena ha duplicado la adquisición de mercancía a empresas gallegas, lo que evidencia la consolidación de su estrategia: tejer una red de fabricantes interproveedores que abastecen a la firma para nutrir su proceso de expansión en la comunidad y que, además, contribuyen a fortalecer a la industria gallega.

En esta autonomía, Mercadona ya cuenta con ocho fabricantes que llevaron a cabo durante el pasado año inversiones por valor de 23,4 millones y que tienen en plantilla a 2.285 empleados. Grupo Profand, Mascato, Congalsa, Entrepinares y Horsal son algunos de los ejemplos, a los que se suma Escurís, una de las gallego del sector conservero gallego, que trabaja casi en exclusiva para la firma de Juan Roig.

Según los datos aportados por el gigante valenciano de la distribución alimentaria, este clúster industrial gallego mantiene relaciones con 1.350 pequeñas y medianas empresas y productores locales de materias primas.

Expansión

Desde su desembarco en el año 2002, Mercadona ha consolidado una red de 52 establecimientos en la comunidad gallega: el último fue inaugurado el pasado mes de enero, en Culleredo, frente al outlet, y se suma a los supermercados de Vigo y de Betanzos, que empezaron a operar en el 2015. La empresa ultima ahora la apertura de cuatro nuevos puntos de venta en Redondela, Tui, Xinzo de Limia y Ribadeo.

En Galicia, Mercadona cuenta con 1.775 trabajadores -incrementó el empleo en 50 personas durante el 2015- de los 75.000 que integran su plantilla en España.

Los últimos datos de la compañía a nivel nacional revelan que la cadena de supermercados batió en el 2015 todas sus marcas, tras cerrar el ejercicio con 611 millones de euros de beneficio neto, un 12 % más que en el año anterior. La empresa elevó su facturación hasta los 20.831 millones, tras crecer las ventas un 3 %. La plantilla, por su parte, aumentó en mil personas. Para la firma trabajan 240 fábricas repartidas por toda España.

Expansión de Gadisa

Por otra parte, Gadisa, la empresa gallega líder en el mercado de la distribución en Galicia, informó ayer de que continúa ejecutando su plan anual de aperturas y de modernización de puntos de venta. La compañía ha generado 37 nuevos empleos directos con la inauguración de un gran supermercado en León y con la reapertura de un establecimiento renovado en el casco histórico de Lugo.

La firma con sede en Betanzos cuenta ya con 215 establecimientos que operan bajo la marca Gadis, 12 Cash Ifa y 154 Claudio franquiciados, supermercados que se distribuyen entre Galicia y Castilla León. La empresa gallega está apostando por la modernidad y la amplitud en los nuevos establecimientos.

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