Soria, el lunes: «No tengo nada que ver con ninguna sociedad de Panamá ni de ningún otro paraíso fiscal»

La Voz

ECONOMÍA

JAVIER FUENTES

Así se defendió el ministro cuando negó cualquier vinculación con sociedades offshore

14 abr 2016 . Actualizado a las 15:08 h.

«No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal». Así de rotundo se manifestó el lunes el ministro de Industria José Manuel Soria. Fue más allá y explicó que había remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad offshore

«No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que, en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza», aseguraba solo tres días antes de que nuevos documentos confirmasen que también tenía relación con una sociedad en el paraíso fislca de Jersey. 

Según el ministro en funciones, UK Lines Limited Bahamas, la sociedad con sede en Bahamas desvelada por los papeles de Panamá en la que aparecía como administrador, era una sociedad con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, rechazó de pleno haber tenido «nunca nada que ver» de manera directa con el capital de esta empresa, y aseverando no haber tenido nunca «ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno».