Así era el complejo entramado de José Manuel Soria

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

A través de una red internacional formada por diferentes empresas, la familia del ministro aparece vinculada a paraísos fiscales como Bahamas o Jersey

15 abr 2016 . Actualizado a las 10:02 h.

Como si de unas Matrioskas se tratara, la familia de José Manuel Soria tejió durante años un complejo entramado de empresas vinculadas. Algunas de ellas, situadas en territorio español, mantenían vínculos con otras ocultas en paraísos fiscales de diferentes puntos de la geografía. 

Pero, ¿cómo funcionaba esta compleja red?

Todo comienza con Consignataria Oceanic S.A., empresa familiar de la familia Soria con sede en Las Palmas y en la que el actual ministro de Industria ostentó los cargos de vicepresidente, presidente y administrador entre el 1989 y el 1995. En ella también participaban los hermanos del político popular, Luis Soria López y Pilar Soria López.

De manera paralela nace en 1991 otra empresa, UK Lines Limited. Inscrita en el registro de Reino Unido y de la que el políico fue nombrado secretario. Esta empresa es fundada por el padre del ministro, Manuel Soria Segovia en copropiedad con un empresario, Manuel Kadi. La versión del ministro sostiene que esta era contratada por la consignataria familiar, Oceanic, para gestionar la fruta y verdura que la familia comercializaba desde Canarias al Reino Unido. El resumen del titular de la cartera de Industria es sencillo: «una mera relación comercial».

Pero la relación es mucho más compleja. Al mismo tiempo que era secretario de esta empresa, también era admnistrador de otra sociedad opaca con el mismo nombre, UK Lines Limited pero registrada por el despacho Mossack Fonseca en Bahamas . Dos empresas con el mismo nombre y diferentes ubicaciones. Además, la de Bahamas, fue incluida en el registro del país por un intermediario ya investigado por la justicia española. Canal Trust Company Limited, implicada en el escándalo del BBV Privanza.

Dos meses después de su nombramiento en esta compañía de Bahamas, el 10 de noviembre del año 1992, es sustituido al frente de esta sociedad por su hermano Luis Soria, que permanece en el cargo hasta su disolución en marzo de 1995. Junto con José Manuel y Luis Soria figura como administrador en Bahamas Tomás Poggio Méndez, agricultor platanero, y cuyo hijo, casualmente, trabajó durante 9 meses en el año 1990 en la sociedad del mismo nombre registrada en Inglaterra.

En 1998 -siete años después de su creación- se disuelve UK Lines Limited en Reino Unido. Al mismo tiempo, se crea una nueva empresa justo en el mismo domicilio social que su antecesora (Devonshire House, 1, de la calle Devonshire de Londres). Se llama Oceanic Lines Limited, y, según el Registro Mercantil británico, los hermanos Soria aparecen como administradores desde octubre de 1997. Esta empresa también tiene al mismo socio, Manuel Kadi Perera, cofundador de UK Lines.  Aunque aparentemente dejó de tener actividad en 1998, la sociedad no se disuelve hasta febrero del 2006, un tiempo en el que el actual ministro de Industria era alcalde de Las Palmas y presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Oceanic Lines también tiene tentáculos en otros lugares. El 80 % de esta compañía pertenece a su vez a otra empresa. Hablamos de Mechanical Trading, el último escándalo que señala a Soria. Esta empresa opaca tiene su sede en Jersey, considerado uno de los paraísos fiscales más grandes del mundo. Los papeles publicados este jueves por El Mundo, señalan que el entonces ministro Soria aparece como administrador de Mechanical Trading. El otro 20 % pertenece a Consignataria Oceanic S.A.. Origen de toda la red. Empresa familiar situada en las Islas Canarias y cabeza visible del entramado de la familia Soria.