La deducción familiar en el IRPF excluye a separados con pensión alimenticia

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Tampoco los parados sin prestación pueden acceder a la ayuda de 1.200 euros

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las deducciones familiares son una de las grandes novedades de esta campaña de la renta, en la que los contribuyentes que no pidieron el cobro anticipado de estas ayudas -que oscilan entre los 1.200 y los 2.400 euros- pueden solicitar ahora su abono íntegro. Aunque no todos. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha denunciaron ayer que la reforma fiscal excluye del nuevo cheque familiar a las madres y padres separados con dos hijos en el caso de que tengan derecho a percibir una pensión alimenticia para la manutención de los menores.

La organización recuerda que en la práctica totalidad de las sentencias que atribuyen en exclusiva la guarda y custodia a uno de los progenitores se establece la obligación de pago por alimentos, «lo que supone que los padres o madres divorciados en casi ningún caso tendrán derecho a la ayuda, incluso aunque no estén cobrando las anualidades por alimentos por impago, ya que simplemente por tener derecho a percibirlas no podrán gozar de la deducción», denuncian.

Desde Gestha recuerdan que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España existen unas 337.000 hogares monoparentales con dos hijos menores. Si a esto se le suma que en el 73,1 % de las separaciones que se realizan la custodia se otorga a la madre y solo en un 5,3 % de los casos al padre -en el resto es compartida-, se puede deducir fácilmente que las más perjudicadas por esta exclusión serán las mujeres. «Se puede estimar en 253.000 las madres separadas o divorciadas con hijos menores que se quedarían sin la ayuda de 1.200 euros al año, lo que supone un nuevo jarro de agua fría para las mujeres, que actualmente cobran de media 4.620 euros menos que los hombres», apuntan los técnicos de Hacienda.

Aunque muchos menos en número, también habría unos 16.000 hombres separados con la guarda y custodia exclusiva de sus dos hijos que tampoco podrán beneficiarse de esta ayuda, estiman.

En el caso de Galicia, hay 14.279 hogares monoparentales con dos menores de 25 años a cargo.

Pero no son los únicos excluidos de las ayudas. Gestha pone el foco en otro colectivo especialmente vulnerable, el de los parados sin prestación que, como el resto de personas sin ingresos, tampoco tienen derecho al cheque familiar. Una decisión que para la organización «es un contrasentido, ya que no se favorece a quienes más necesitan las ayudas, máxime en un momento en el que en España hay 1,57 millones de hogares con todos sus miembros en paro».

Por ese motivo, los técnicos de Hacienda reclaman al próximo Gobierno que, sea cuando sea, «apruebe una norma retroactiva que permita a estos padres y madres separados percibir estas ayudas que por lógica les corresponderían», al tiempo que piden a las Administraciones que «las ayudas sociales se paguen solo a quienes realmente lo necesiten según el nivel de ingresos que tengan para evitar estas situaciones de desequilibrio».

No es el caso de las nuevas deducciones introducidas por la reforma fiscal a las familias numerosas, de carácter general (1.200 euros) o especial (2.400), que se otorgan con independencia de los ingresos de las mismas. También se conceden a aquellos hogares con dependientes a cargo y a las familias monoparentales con dos hijos.