Mario Conde, el símbolo del éxito empresarial que cayó por el escándalo Banesto 

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Gustavo Cuevas | EFE

Su fulgurante carrera se vio truncada en el mes de diciembre de 1993 tras salir a la luz el llamado caso Banesto. Intentó una aventura política en Galicia en el 2012 y fracasó

11 abr 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

Mario Conde (Tui, 1948) fue en la década de los ochenta y principios de los noventa un símbolo del éxito empresarial en España gracias a su fulgurante carrera en el mundo de la empresa y de las finanzas. Abogado del estado con 24 años, a los 39 fue nombrado presidente de Banesto tras haberse convertido antes en primer accionista de la entidad. Fue uno de los hitos de su carrera, y le convirtió en uno de los símbolos de la llamada «cultura del pelotazo», pero al final el caso Banesto acabó con ella. Fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por este escándalo financiero. 

En el mundo de la política, probó suerte dos veces pero ambas veces, una en el ámbito estatal y otra en Galicia, fracasó. 

El tándem con Juan Abelló

Mario Conde se inició en el mundo empresarial de la mano de Juan Abelló al incorporarse cuando tenía 28 años como director general adjunto al Laboratorio Abelló. Tras la venta de esta empresa a una multinacional, Conde y Abelló se hicieron con un 23% de Antibióticos que vendieron tres años después a la italiana Montedison.

Entrada en Banesto

Con el dinero que ganaron en esta operación farmacéutica, Mario Conde y Juan Abelló dan un giro a su carrera. Dejan el mundo de los laboratorios y apuestan por el ámbito financiero, con Banesto en el punto de mira. Se hacen con un importante paquete de acciones de la entidad financiera y ambos son nombrados vicepresidentes.

Tras conseguir convencer al Consejo de Banesto para rechazar una OPA hostil del Bilbao, Mario Conde se hace con la presidencia de la entidad financiera en 1987. Con 39 años, llegaba a la cúspide de las finanzas españolas sin pertenecer a una familia o dinastía de las finanzas tradicionalmente ligadas al sector.

Escándalo financiero y condena a prisión

El llamado caso Banesto saltó en el año 1993 y supuso la caída de Mario Conde como símbolo el éxito empresarial. Ese año, Banesto informaba de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas y en diciembre el Banco de España intervino la entidad y destituyó a Conde y al consejo de administración tras detectar un «agujero» de 600.000 millones de pesetas. 

Esta trama de corrupción acabó con la condena por estafa, falsedad y apropiación indebida de los responsables del banco, entre ellos Mario Conde, que en el año 2002, fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de prisión. El exbanquero cumplió su condena en la cárcel de Alcalá-Meco.

Aventuras políticas

Las aventuras políticas de Mario Conde se resumen en dos sonados fracasos. Primero en el ámbito estatal y después en la comunidad gallega. 

La primera incursión política de Mario Conde se produjo en las elecciones generales del año 2000 de la mano de CDS. Se presentó como candidato pero el antiguo partido  de Adolfo Suárez -ya una sombra de lo que fue- no consiguió ningún diputado en el Congreso. 

No le fue mejor en Galicia en  el año 2012. Se presentó como aspirante a la Xunta con el partido Sociedad Civil y Democracia y una candidatura muy personalista, pero tampoco fue capaz de conseguir representación en el Parlamento gallego. Consiguió menos votos (apenas 16.000) que la lista alternativa Escaños en Blanco