Las cifras de los escándalos financieros de Mario Conde

Agencias REDACCIÓN

ECONOMÍA

PABLO ARAUJO

Blanqueo de capitales, millones desaparecidos de Banesto y una deuda, también millonaria con Hacienda, se entremezclan  

11 abr 2016 . Actualizado a las 16:59 h.

La nueva detención de Mario Conde destapa otra vez una supuesta trama de corrupción con cifras millonarias. Blanqueo de capitales, millones desaparecidos de Banesto y una deuda, también millonaria con Hacienda, se entremezclan.  

13 millones blanqueados

La Guardia Civil ha detenido hoy a Mario Conde por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al repatriar en los últimos diecisiete años más de 13 millones de euros que provendrían de las cantidades saqueadas a Banesto, la entidad bancaria que presidió desde 1987 a 1993.

Casi 10 millones de deuda con Hacienda

Mario Conde figura en la lista de contribuyentes morosos que publicó en diciembre por primera vez la Agencia Tributaria, con una deuda de 9,93 millones de euros, lo que le sitúa en el segundo puesto del ranking de mayores deudas con el fisco.

Estafa de 7.000 millones

El arresto de Conde por los agentes llega 22 años después de ingresar en la cárcel de Alcalá-Meco por apropiación indebida, estafa de 7.000 millones, falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas en el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993, y se convirtió en el mayor escándalo financiero de los noventa.

Agujero de 3.636 millones

En el caso Banesto se produjo un fraude contable continuado por parte de los gestores de unos 3.000 millones de euros (501.200 millones de pesetas, entonces) y un agujero de 3.636 millones (605.000 millones de pesetas).

5,4 millones apropiados

En su momento, Conde se apropió, según los investigadores, de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros), de Banesto. Una cantidad que fue aumentando con los años por las plusvalías que le generaba con las inversiones que realizaba. De hecho, la cantidad estimada que habría blanqueado el entramado del exbanquero supera los 13 millones de euros.