La Audiencia de Pontevedra anula cinco cláusulas abusivas de una misma hipoteca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

marcos míguez

La resolución de los magistrados supone la revocación de una sentencia previa, que daba la razón al Banco Popular

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son hasta cierto punto habituales los casos de hipotecas en las que se detecta la presencia de una o dos cláusulas abusivas. Lo que es más extraño es que en un mismo préstamo se localicen hasta cinco de estas disposiciones, pero ocurre. De hecho, la Audiencia de Pontevedra acaba de dar la razón a un matrimonio defendido por la letrada Manuela Blanco, del despacho MBJ Abogados, en cuya hipoteca se detectaron hasta cinco estipulaciones abusivas.

La resolución de los magistrados supone la revocación de una sentencia previa, que daba la razón al Banco Popular, al entender que el demandante no era un consumidor. El argumento esgrimido por el juez de lo Mercantil es que en el inmueble en el que residían, la mujer regentaba un negocio de mercería y lencería.

Sin embargo, la Audiencia concluye que el marido sí es un consumidor, toda vez que «no existe elemento alguno que permita atribuir al dinero procedente de dicho préstamo una finalidad profesional o empresarial». De igual modo, se establece que «tampoco es relevante la compra de un vehículo mediante la figura del arrendamiento financiero -documento también bastante defectuoso que dificulta su adecuada lectura-, pues en modo alguno se ha acreditado que el demandante y ahora apelante, ejerciera comercio alguno».