Los problemas informáticos del fisco retrasan la presentación de las declaraciones y las devoluciones

Las rentas tramitadas caen un 26 % en Galicia y los pagos, un 86 %


Redacción / La Voz

La implantación del nuevo sistema Renta Web está siendo agitada. El colapso de los servidores durante el primer día, los fallos de seguridad que mostraron durante unas horas borradores ajenos y obligaron a deshabilitar algunas funcionalidades del programa, unidos al necesario período de adaptación a una nueva herramienta empañó el primer balance de la campaña de la renta.

En los dos primeros días habilitados para liquidar el IRPF del ejercicio 2015, se presentaron en Galicia 26.883 declaraciones, un 26 % menos que las que se habían tramitado en ese mismo período el ejercicio anterior (36.356). La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, achacó ayer el descenso a la «saturación» de los servidores del fisco durante las primeras horas de la campaña, aunque aseguró que el ritmo de presentación de declaraciones ya se ha normalizado una vez solventadas las principales incidencias.

Mayor es el retraso en la tramitación de las devoluciones, que comenzaron ayer. De las 24.609 solicitadas en los dos primeros días de campaña en Galicia, por un importe total de 19,2 millones de euros, el fisco solo ha dado luz verde de momento a 679, un 86 % menos de las que había aprobado a estas alturas el año pasado. El importe de las transferencias acordadas asciende a 520.000 euros, frente a los tres millones de euros de entonces.

Los ingresos suben más

Hasta el próximo 30 de junio, cuando concluye el plazo para ajustar cuentas con el fisco, la Agencia Tributaria espera recibir 1.296.000 declaraciones de la renta, un 1,4 % más que en el ejercicio precedente. La inmensa mayoría, 925.000, saldrán a devolver (un 1,3 % más), mientras que a otros 303.000 contribuyentes les tocará pagar, cifra casi idéntica a la del año pasado.

Pese a que se mantiene estable el dato de declaraciones a ingresar, el fisco prevé un incremento de los ingresos del 4,9 %, hasta 447 millones de euros, alza que Capote atribuyó a los mayores rendimientos por actividades económicas fruto de la recuperación. En el lado de las devoluciones, la Agencia calcula que le tocará devolver 595 millones a los gallegos, un 2,2 % más que los 582 millones desembolsados el año pasado, en el que no se cumplió su previsión de pagos, idéntica a la de este año.

En cuanto al impuesto de patrimonio, se espera que pasen por caja 7.833 gallegos con bienes -excluida la vivienda habitual- valorados en más de 700.000 euros, 116 más que el año pasado. Dejarán 66,4 millones en el erario.

Capote aseguró en su comparecencia que aún no han cuantificado el número de contribuyentes que vieron expuestos sus datos fiscales por el fallo informático y dijo no tener constancia de si hubo algún caso en Galicia, pero trasladó sus disculpas por el fallo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los problemas informáticos del fisco retrasan la presentación de las declaraciones y las devoluciones