El primer parque eólico, en cabo Vilán, tendrá solo dos molinos

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

Fenosa invierte seis millones para sustituir 22 aerogeneradores de hace 23 años, pero generando más energía

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi un cuarto de siglo, en el paraje del cabo Vilán (Camariñas) se levantan 22 aerogeneradores que bailan al ritmo del viento. Forman parte indisociable del paisaje de la zona, donde se levantó el primer parque eólico de Galicia, construido por Unión Fenosa hace 23 años. Una infraestructura de energía renovable que será también pionera en repotenciación. La eléctrica, hoy absorbida por Gas Natural, ha invertido seis millones de euros para sustituir los viejos molinos por dos nuevos aerogeneradores, más potentes, y que producirán más energía.

Los trabajos para desmontar los viejos se iniciaron a finales del pasado mes y, previsiblemente, el Consello de la Xunta dará luz verde en su reunión del próximo jueves a la autorización administrativa para repotenciar el parque. El objetivo es mejorar el impacto ambiental y paisajístico con las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en aerogeneración.

Los 22 molinos originales contaban con una potencia total de 3,9 megavatios, mientras que los dos nuevos que los sustituirán -cada uno con 105 metros de alto y 90 de diámetro de pala- dispondrán de 3 megavatios cada uno y una potencia total de evacuación de 5,46. Esto supone un incremento del 40 %, tal y como establece la normativa vigente.