José Luis Núñez y los Thyssen-Bornemisza, también en los papeles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREU DALMAU | EFE

El ex primer ministro italiano Silvio berlusconi, el polémico empresario catalán Javier de la Rosa y el futbolista Diego Forlán son otros de los personajes relacionados con el escándalo

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El escándalo de los papeles de Panamá se extiende como una mancha de aceite. Y el mundo del arte está entre los más salpicados. Apellidos relevantes en este ámbito como Thyssen-Bornemisza o Nahmad aparecen en los documentos. Un abogado de la familia del barón, fallecido en el 2002, confirmó ayer que poseen una sociedad offshore, al tiempo que precisó que las autoridades fiscales españolas «tienen pleno conocimiento de ella». Así lo recogió El Confidencial, que ha participado, junto con la Sexta, en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También es muy nutrida la lista de deportistas y personajes relacionados con el escándalo. Los últimos en sumarse a ese capítulo han sido el exdelantero del Atlético de Madrid Diego Forlán y el expresidente del Barça José Luis Núñez. En el caso del futbolista uruguayo, estamos ante un doblete, puesto que en su día apareció también en la lista Falciani.

Puede que algunos de los nombres que figuran en los papeles de Panamá hayan causado estupor en la ciudadanía. Otros sin embargo, no tanto. Y eso porque no es este el primer escándalo financiero en el que se ven envueltos. Es el caso del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien compró derechos de películas a una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas. Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en el 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi adquirió los derechos de dos películas estadounidenses un año después de su creación. El magnate italiano fue condenado en el 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos en la compra de derechos dentro del llamado caso Mediaset.

Otro tanto ocurre con el polémico financiero catalán Javier de la Rosa. Según El Confidencial, los papeles no solo han venido a confirmar que los hijos de De la Rosa cobraron una comisión de casi cuatro millones a través de sociedades offshore por la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2007 -un pelotazo inmobiliario que gestionó Oleguer Pujol-, sino que también han desvelado que solo tres años después de aquello hicieron lo propio con la venta de oficinas del Sabadell y también ocultaron esas ganancias a través de una sociedad controlada por testaferros.