La distribución alerta de una bajada de precios de la leche en el lineal de venta

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta convocó en Santiago a los agentes de la cadena de valor para continuar con su estrategia para el sector

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta convocó en Santiago a los agentes de la cadena de valor de la leche para continuar con su estrategia para el sector, que pasa por consensuar con toda la cadena un plan que siente las bases de un modelo productivo más organizado en origen y que permita ofertar productos con mayor valor añadido.

El segundo encuentro para definir la estrategia sirvió para hacer un análisis de la situación del mercado. Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pese a un escenario no exento de dificultades, hay noticias positivas, como que el precio de la leche en origen en España se ha situado por vez primera por encima de la media europea.

Un argumento que no consuela al sector gallego porque las cotizaciones por litro en el campo ya son inferiores a las del resto de las comunidades. La reunión sirvió para poner encima de la mesa el gran problema que sufre esta actividad: sobra leche en toda Europa.

Tanto es así que durante el encuentro del viernes la distribución advirtió de que existen muchas posibilidades de que los precios de los cartones en el lineal de venta vuelvan a bajar con ofertas a los consumidores, dada la cantidad de leche que les están ofertando ahora las industrias. Una hipótesis que ha encendido las alarmas de las organizaciones de productores.

La parálisis política en Madrid ha convertido el acuerdo lácteo en un papel que compendia buenas intenciones. Y de momento, el Gobierno central no ha aprobado el decreto de cesión, una normativa clave para dotar de transparencia a la cadena de valor y que permitirá saber cuánto le paga la distribución a la industria.

Optimismo de la Xunta

Concluida esta segunda reunión para el plan de fortalecimiento de la Xunta, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mostró su convencimiento de que hay futuro en el campo gallego. Y respaldó esta tesis en los nuevos datos de solicitudes de ayudas de incorporación de jóvenes, que han pasado de 219 expedientes en el 2015 a 757 en este año.

También se incrementan las peticiones de ayuda para mejora de las explotaciones, que se sitúan en 2.240 este año, el triple que las presentadas en la última convocatoria, la del 2014.