El presidente de la patronal ve «bastante fácil» cambiar la jornada laboral para que acabe a las seis de la tarde

EFE MADRID

ECONOMÍA

BALLESTEROS | EFE

Juan Rosell aboga por que esta decisión se tome a través d ela negociación colectiva, para hacerla compatible con el buen funcionamiento de las empresas

05 abr 2016 . Actualizado a las 20:07 h.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que es «bastante fácil» modificar los horarios laborales para que la jornada termine a las 18.00 horas, como ha propuesto el presidente en funciones Mariano Rajoy, y ha abogado por llevar esta cuestión a la negociación colectiva, para hacerla compatible con el buen funcionamiento de las empresas.

El fin de semana Rajoy hizo la propuesta de la racionalización de los horarios laborales en caso de que llegue a gobernar de nuevo en España y, además, sumó esa idea a un eventual cambio del huso horario para que la península tenga la misma hora que Canarias, Portugal o Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la patronal ha considerado que cambiar la jornada laboral para salir a las 18.00 horas este es un tema factible, fácil de conseguir, «no hacerlo de un día para otro, pero si nos lo ponemos como objetivo, poquito a poco y adaptando los convenios colectivos, yo creo que es posible y bueno para todos», ha asegurado Rosell, que ha recalcado «que todos queremos tener más tiempo» libre y que, en estos aspectos, «todos envidiamos lo que hacen los alemanes, que acaban a las 5 de la tarde y tienen tiempo para ellos, tiempo para hacer deporte y tiempo para la familia», ha agregado, antes de apuntar que «las tendencias están claras» y «no hay nadie que apueste por lo contrario».

Sobre el cambio horario con respecto a otros países, ha insistido en que «primero hay que analizarlo económicamente», pero ha considerado que «todo lo que económicamente sea más viable» y haga que haya menos consumo energético es positivo.

En cuanto a las negociaciones para los horarios, ha dicho que en España se cuenta con un elemento muy importante que es la negociación colectiva y ha apuntado que la situación sería muy distinta para una empresa que tiene solo un turno y para otra con cinco. Por ello, apuesta por llevarlo «a la negociación colectiva» y «hacerlo de la mejor manera posible para que afecte económicamente lo mínimo posible», ha añadido Rosell, que ha insistido en que los agentes sociales, y especialmente la negociación colectiva por sectores, son los que pueden decir «esto se puede hacer, se puede hacer de esta manera, con este timing».

Por su parte, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que la racionalización de los horarios laborales en España es »un objetivo importante«, ya que »vendría bien para la economía, para la productividad y, sobre todo, para ayudar más a la conciliación de la vida familiar y laboral«.

La modificación de la jornada laboral requería «un gran consenso y un acuerdo entre los representantes de los trabajadores, los representantes empresariales y el conjunto de las administraciones publicas con el Gobierno de la nación a la cabeza».

En cuanto al cambio del huso horario, ha señalado que «sí que es posible, puesto que la última vez que se cambió, que fue durante la dictadura, creo que fue mediante una orden ministerial».