Papeles de Panamá: «Mi vida corre peligro»

M.V.

ECONOMÍA

El diario alemán «Süddeutsche Zeitung» recibía a principios del 2015 un enigmático mensaje: «Aquí John Doe ¿Les interesan unos datos?»

06 abr 2016 . Actualizado a las 09:38 h.

El periodista Bastian Obermayer tomó las riendas. La situación requería una respuesta rápida. Múnich, principios del 2015. La redacción del Süddeutsche Zeitung recibía un misterioso y jugoso mensaje: «Hola. Aquí John Doe ¿Les interesan unos datos?». «Nos interesan mucho», respondía el diario alemán. En ese mismo instante, se puso en marcha un complejo engranaje que destapó la mayor filtración de evasores en paraísos fiscales de la historia. «Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro. Nos comunicaremos solo con archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente suya», contestó la fuente anónima.

Abril del 2016. Medios de comunicación de más de 76 países distintos abren las compuertas para hacer públicos los papeles de Panamá: 11,5 millones documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que registran 40 años de operaciones en 21 paraísos fiscales. 214.000 compañías. 140 políticos implicados, sus familiares, sus socios cercanos. Futbolistas, empresarios y actores. ¿Por qué alguien querría hacer pública toda esta comprometida información?

«Quiero que estos delitos se hagan públicos», respondió el usuario que contactó con el Süddeutsche Zeitung cuando el rotativo le formuló esta misma pregunta. «¿De cuántos datos estamos hablando?», quisieron saber los alemanes. «Son más de los que han visto nunca», les adelantó. No quería dinero. No pedía nada a cambio. Solo anonimato. Seguridad. 

Cuando el diario comenzó a recibir documentos asumió que, tanto por la cantidad de información como por su alcance, debía pedir ayuda. Se puso entonces en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, una red formada por 185 periodistas de más 65 países distintos que se dedican a rascar, profundizar y contrastar. A sacar adelante importantes y reveladores trabajos de investigación.

«La fuente de los papeles de Panamá fue una sola persona que manifestó estar preocupada por lo que vio en los documentos», explicó Gerard Ryle, director del consorcio periodístico a la CNN. Añadió, además, que, antes de que el despacho de abogados panameño reconociese la autenticidad de la información, su organización no dudó de ella: «Hubo una filtración más pequeña antes de que manejáramos esos documentos». «Es casi imposible inventarse 11,5 millones de documentos», apostilló.