Papeles de Panamá: Todo lo que debes saber sobre la trama mundial de blanqueo

La Voz

ECONOMÍA

RODRIGO ARANGUA | AFP

La mayor filtración de documentos de la historia, que da cuenta de 40 años de actividad de un despacho especializado en la creación de sociedades «offshore»,  salpica a más de 140 políticos, futbolistas, empresarios y actores 

06 abr 2016 . Actualizado a las 09:36 h.

Hace poco más de un año, una fuente anónima contactó con el periódico Süddeutsche Zeitung y le entregó 11 millones de documentos internos de un despacho de abogados panameño. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán se sumergieron entonces en una meticulosa investigación periodística que puso a más de 370 profesionales de 76 países distintos a peinar cuentas bancarias y datos encubiertos de 214.488 sociedades offshore, compañías de titulares anónimos, registradas en algún país en el que no realizan ninguna actividad económica, a las que se suele recurrir para ocultar patrimonio, blanquear dinero o evadir impuestos. Los papeles apuntan a más de 140 conocidos políticos, nobles, actores, futbolistas y otras personalidades públicas. Estas son las claves para entender la trama bautizada como los Papeles de Panamá (Panama Papers):

Los documentos

Se trata de la filtración más grande de la historia, mucho mayor que la de Wikileaks: 11,5 millones documentos que abarcan 40 años de operaciones (desde 1977 a diciembre del 2015) en 21 paraísos fiscales de 214.000 compañías de prácticamente todos los países del mundo. Cuando los papeles cayeron en sus manos, el Süddeutsche Zeitung decidió compartirlos con el consorcio de periodistas, con sede en Washington. Desde aquí se coordinaron todos los trabajos. Catorce profesionales españoles participaron en la investigación de los correos electrónicos, las cuentas bancarias, las bases de datos, los pasaportes y los registros de clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore.

¿Qué son las sociedades «offshore»?

El término offshore hace referencia a compañías de titulares anónimos constituidas fuera del país de residencia, habitualmente en paraísos fiscales. Se registran en lugares donde no realizan ninguna actividad económica y, por definición, no son ilegales. Sin embargo, suele utilizarse para blanquear dinero, evadir impuestos y ocultar patrimonio y beneficios procedentes de actividades ilícitas. Se conocen también como «sociedades pantalla». Estos países, como Panamá, caracterizados por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, acogen a las empresas offshore con grandes ventajas impositivas, les garantizan confidencialidad y una seguridad de la que no disfrutan en sus países de origen.