Papeles de Panamá: Todo lo que debes saber sobre la trama mundial de blanqueo

La Voz

ECONOMÍA

RODRIGO ARANGUA | AFP

La mayor filtración de documentos de la historia, que da cuenta de 40 años de actividad de un despacho especializado en la creación de sociedades «offshore»,  salpica a más de 140 políticos, futbolistas, empresarios y actores 

06 abr 2016 . Actualizado a las 09:36 h.

Hace poco más de un año, una fuente anónima contactó con el periódico Süddeutsche Zeitung y le entregó 11 millones de documentos internos de un despacho de abogados panameño. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán se sumergieron entonces en una meticulosa investigación periodística que puso a más de 370 profesionales de 76 países distintos a peinar cuentas bancarias y datos encubiertos de 214.488 sociedades offshore, compañías de titulares anónimos, registradas en algún país en el que no realizan ninguna actividad económica, a las que se suele recurrir para ocultar patrimonio, blanquear dinero o evadir impuestos. Los papeles apuntan a más de 140 conocidos políticos, nobles, actores, futbolistas y otras personalidades públicas. Estas son las claves para entender la trama bautizada como los Papeles de Panamá (Panama Papers):

Los documentos

Se trata de la filtración más grande de la historia, mucho mayor que la de Wikileaks: 11,5 millones documentos que abarcan 40 años de operaciones (desde 1977 a diciembre del 2015) en 21 paraísos fiscales de 214.000 compañías de prácticamente todos los países del mundo. Cuando los papeles cayeron en sus manos, el Süddeutsche Zeitung decidió compartirlos con el consorcio de periodistas, con sede en Washington. Desde aquí se coordinaron todos los trabajos. Catorce profesionales españoles participaron en la investigación de los correos electrónicos, las cuentas bancarias, las bases de datos, los pasaportes y los registros de clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore.

¿Qué son las sociedades «offshore»?

El término offshore hace referencia a compañías de titulares anónimos constituidas fuera del país de residencia, habitualmente en paraísos fiscales. Se registran en lugares donde no realizan ninguna actividad económica y, por definición, no son ilegales. Sin embargo, suele utilizarse para blanquear dinero, evadir impuestos y ocultar patrimonio y beneficios procedentes de actividades ilícitas. Se conocen también como «sociedades pantalla». Estos países, como Panamá, caracterizados por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, acogen a las empresas offshore con grandes ventajas impositivas, les garantizan confidencialidad y una seguridad de la que no disfrutan en sus países de origen.

¿A qué se dedica Mossack Fonseca?

El Grupo Mossack Fonseca es una firma mundial con sede en Panamá que cuenta con oficinas en 27 países, repartidas por los cinco continentes. Creado en 1986, está especializada en derecho comercial y en la creación de estructuras internacionales. Es uno de los cinco mayores del mundo especializados en dar servicio a sociedades opacas. No es la primera vez que el despacho recibe acusaciones de ayudar a ciudadanos extranjeros a evadir sus impuestos. En febrero, cinco de sus empleados se vieron envueltos en la trama de la brasileña Petrobras. El año pasado, se vio involucrado en un escándalo relacionado con el segundo banco de Alemania y a una de sus sociedades se le relacionó en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La compañía despliega ante sus clientes una variopinta oferta de servicios: desde gestiones relacionadas con la propiedad hasta prevención de fraude, asuntos migratorios o registro de yates.

¿Qué dice el despacho sobre los Papeles de Panamá? 

Mantiene que no ha actuado mal y se presenta como una víctima de un ataque contra la privacidad. Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, sostiene que la firma sufrió un ataque cibernético «limitado» y que sus clientes ya han sido debidamente informados. «Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen», se ha defendido.

¿Qué nombres conocidos aparecen en los papeles?

140 políticos -entre ellos, Jefes de Estado y primeros ministros-, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, nobles, empresarios y actores. Según han asegurado los medios implicados en la investigación, el listado de nombres implicados se irá ampliando poco a poco. De momento figuran en los papeles el presidente de Argentina, Mauricio Macri; amigos cercanos del de Rusia, Vladimir Putin; el futbolista del FC Barcelona, Lionel Messi; el ex primer ministro de finanzas argentino, Néstor Grindetti; la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el padre del primer ministro británico, Ian Cameron; el ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi; la hija del ex presidente de China, Li Xiaolin; el actual presidente, Xi Jinping; el defenestrado líder Bo Xilai; los primos del presidente Bashar Assad; el secretario personal del rey de Marruecos; el presidente de la UEFA, Michel Platini; Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés; el hijo de Kofi Annan; el actor Jackie Chan; la familia Domeqc o los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

¿Cuántos españoles hay en la lista?

Los responsables de destapar el escándalo cifran en 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matizan que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero. La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A., que fue disuelta el 24 de junio del 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. También figuran en los Papeles de Panamá Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Este lunes, los hermanos manchegos han declinado hacer declaraciones al respecto y han asegurado estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.